Volver arriba

Un recital con un programa que exploró distintos estilos, autores y épocas del canto lírico fue disfrutado por transeúntes, familiares y amigos de los alumnos del Taller de Ópera del Centro Municipal de las Artes que dirige el maestro Enrique Patrón de Rueda.

 

El pórtico del Teatro Ángela Peralta fue el escenario que cobijó la actuación de los virtuosos intérpretes Sheyli Batzin, soprano; Gerardo Sosa, barítono; Alejandro Yepez, tenor; Rosa Ferreiro, mezzosoprano y la soprano Vanesa Gama, quienes de la mano del maestro Enrique Patrón de Rueda; la maestra de dicción Rebeca de Rueda y el acompañamiento musical del pianista repasador Juan Carlos García, generaron gran expectación entre el público reunido en la Plazuela Machado.

 

El repertorio compuesto por arias de ópera y romanzas de zarzuela fue interpretado en italiano, francés, español y alemán e incluyó las obras: ‘La ci darem la mano’, ‘Porgi Amor’, ‘Hai già Vinta la causa’, ‘Dies Bildnis’, ‘Habanera’, ‘Oh! quante volte’, ‘Signore, ascolta’, ‘Questo Amor vergogna mia’, ‘Ella mi fu rapita’, ‘All’afflitto è dolce il pianto’, ‘Cuando es tan hondo’, ‘Luche la fe por el triunfo’ y ‘Que te importa que no venga’, de autores diversos, entre ellos: Mozart, Bizet, Puccini, Donizetti, Verdi, Serrano y Moreno Torroba.

 

Sentado o de pie sobre el adoquín de la plazuela el público disfrutó cada interpretación, se emocionó durante el sorpresivo recital al aire libre, aplaudió fuerte a los artistas, tomó fotos y grabó con su celular la grata experiencia musical.

 

La mezzosoprano Rosa Ferreiro comentó su intención de realizar actividades para recaudar fondos pro viaje a Perú en octubre con el fin de participar en el Concurso Latinoamericano de Canto Lírico convocado por Radio Filarmonía.

 

La joven de prometedora carrera en el bel canto nacional afirma que estudiar en el Taller de Ópera es algo muy bonito, es algo muy intenso en la vida.

 

“Yo aquí aprendí a socializar, aprendí a querer libremente, en el taller tenemos mucha confianza entre todos nosotros y es algo que no esperé, yo cuando llegué a clases de canto pensé que sería algo solo técnico, pero me di cuenta que te enseña varias cosas sociales, externas y en general si quieren estar en algún arte, creo que deberían de atreverse a probarlo y que no les importe el qué dirán”.

 

La soprano Vanesa Gama se siente muy agradecida con todos los maestros sobre todo con el público que durante el recital aguantó el calor.

 

Destacó que el Taller de Ópera está abierto para todas las personas interesadas en el estudio de la música docta.

 

Las clases están a cargo de maestros increíbles y hay super buena vibra entre nosotros y más que maestros y alumnos somos una familia, añadió.

 

El barítono Gerardo Sosa originario de Guatemala compartió que se vino a Mazatlán con la intención de ingresar al Taller de Ópera de CULTURA invitado por el maestro Enrique Patrón de Rueda y a cuatro años de distancia ya casi termina su carrera.

 

La soprano Sheyli Batzin consideró que haber viajado desde Guatemala para estudiar ópera bajo la guía del maestro Enrique Patrón ha valido la pena pues sigue aprendiendo y aspira a llegar muy alto como cantante.

 

El tenor guanajuatense Alejandro Yepez, egresado de la Licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, ganador de dos premios en la gran final del XL Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”: el Premio México Ópera Studio y el Premio Especial Bellas Artes, destacó la calidad de los maestros como Enrique Patrón y Juan Carlos García y las facilidades para estudiar y al mismo tiempo participar en concursos y eventos que ayudan a mejorar la formación profesional.

 

El maestro y pianista repasador Juan Carlos García precisó que los maestros del Taller de Ópera dan seguimiento puntual al desarrollo profesional de sus alumnos y les hacen ver sus errores para que los corrijan hasta que aprendan y puedan interpretar correctamente las obras “en automático”, la idea es que el Taller sea su base sólida, puntualizó.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela superior de canto de mazatlan prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado