Volver arriba

 Interpretará grandes éxitos de la música de mariachi

El tenor internacional Carlos Osuna, solista de la Ópera Estatal de Viena rendirá homenaje a los grandes exponentes de la música vernácula a través del concierto ¡Así suena el mariachi!, el jueves 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

El artista mazatleco cruzó el Océano Atlántico para deleitar a la audiencia porteña con “Amorcito corazón”, “Volver, volver”, “Abrázame” y “Como quien pierde una estrella”, entre otras románticas canciones de mariachi que se han vuelto inmortales en las voces de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís, Vicente y Alejandro Fernández, y otros grandes de la música en México.

Carlos Osuna saldrá a conquistar el escenario acompañado por el Ensamble Tradicional dirigido por Samuel Murillo, integrado por músicos que tocan en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la mezzosoprano Sarah Holcombe, voces del Coro Ángela Peralta y el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dirigido por Javier Arcadia.

Feliz de regresar a su casa el mazatleco agradece la oportunidad que le brinda el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, pues en años anteriores la pandemia del COVID-19 impidió que llevara a cabo su presentación anual en el Teatro Ángela Peralta.

“(Estoy) Muy contento de regresar al Teatro Ángela Peralta. El año pasado estuve allí con “La Traviata” pero hablando de cosas tristes la pandemia llegó y desde antes de la pandemia no había podido hacer mi concierto, es un gusto volver ahora con la temática “Así suena el mariachi”, exclamó el tenor internacional.

El artista explica que la idea del concierto es representar la música mexicana, lo más bonito durante décadas de los intérpretes más notables de la música vernácula.

“Traté de hacer una selección entre lo que canto y lo que baila el folclor, de una forma que esté balanceado, que la gente esté atenta y contenta de estar recibiendo cíclicamente cosas bonitas, alegres, tristes, al final de cuenta las canciones tristes te hacen sentir y son bonitas, creo que la música en vivo, en general el mariachi tiene ese poder de hacer vibrar” dijo.

Carlos Osuna comenzó a cantar a los 12 años cuando estudiaba la secundaria; luego ingresó al Coro Ángela Peralta donde incursionó en el canto lírico bajo la tutela del maestro Antonio González; después viajó a la Ciudad de México para ingresar al programa de formación artística impulsado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, SIVAM.

Al regresar a Sinaloa ingresó al Taller de Ópera de Culiacán y después partió a Cardiff en el Reino Unido donde estuvo año y medio, audicionó para la Ópera de Basilea, después de año medio llegó a Viena, donde tiene 13 años desde el 2010.

Entre sus roles más importantes, el tenor Carlos Osuna personificó a Narraboth de
la ópera Salomé en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras su actuación la crítica
calificó su voz como “ardiente y brillante”, un buen estímulo para sus años de arduo
entrenamiento vocal y perfeccionamiento del repertorio operístico.

En su formación se sumaron talentos extraordinarios, como los maestros Enrique Patrón de Rueda, Martha Félix y Teresa Rodríguez.

En Europa incursionó con éxito en escenarios de Suiza, Austria, Irlanda, Holanda, Italia, pero también ha sido reconocido en Japón y el Carnegie Hall de Nueva York. Actualmente es solista residente de la Ópera Estatal de Viena.

El tenor Carlos Osuna despertó el interés de luminarias de la ópera mundial, con quienes ha compartido escenarios y clases maestras. Leyendas como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Anna Netrebko, Rolando Villazón, Juan Diego Florez y el famoso tenor argentino José Cura, han apuntalado sus presentaciones y contribuido a su formación. En mayo de 2015 su carrera brilló con mayor intensidad al interpretar a Ismaele, rol principal de tenor en la ópera Nabucco de Verdi junto a Plácido Domingo que lidera la lista de los veinte mejores tenores en el mundo.

“A mí me encantaría cantar en los mejores teatros del mundo, así como este (TAP) que es de los mejores del mundo, pero me gustaría cantar en Londres en la “Royal Opera House”, en la “Escala de Milán”, en Italia, me sigo preparando, y pues no dejaré de hacer audiciones, sobre todo con agencias, y a ver a donde me llevan los nuevos retos, de momento estoy en Viena hasta 2024 y a seguir picando piedras”, exclamó.

Para el tenor Carlos Osuna es un honor cerrar la Temporada Primavera en Mazatlán organizada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y eso lo llena de mucho gusto porque se rompe el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”, a él le emociona reencontrarse con el público mazatleco.

Boletos $500.00 $400.00 $300.00 y $200.00 disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta o en la taquilla digital 669 120 0020. Mayores informes al 669 982 4446.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado