Volver arriba

• Luego del estreno de Óxido y la reposición de Minimal, develaron la placa conmemorativa en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

• (Delfos) Se fue allá donde la orilla del mar le dejaba ver un horizonte más abierto, tal vez más complejo, tal vez más retador, dijo la titular del Inbal

Mazatlán, Sinaloa, 31 de julio de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron el 30 aniversario de la compañía Delfos Danza Contemporánea con la develación de una placa conmemorativa, la presentación de Óxido y Minimal en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, y la exposición fotográfica Movimiento eterno.
En el marco del 30 aniversario de la fundación de la compañía Delfos Danza Contemporánea, la Directora General del Inbal, Lucina Jiménez López, reconoció la postura visionaria, humanitaria, ambientada, innovadora, apasionada de esta agrupación que creó un faro para la danza mexicana.

Entre aplausos, la titular del Inbal felicitó a Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quien acompañó desde un inicio este compromiso con Delfos en todas sus dimensiones. “Hacerlo desde un gobierno local, tiene un doble valor, porque sabemos que los municipios se levantan a veces de una manera muy dificultosa, pero cuando se hace con compromiso y pasión, ese valor es doble”.

Acompañada del Subdirector General de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; de la Coordinadora Nacional de Danza, Nina Serratos; de la investigadora Patricia Cardona y de la periodista Rosario Manzanos, la directora general del Inbal comentó que Delfos rompió con la centralización, “se fue allá donde la orilla del mar le dejaba ver un horizonte más abierto, tal vez más complejo, tal vez más retador, pero finalmente más abierto”.

“Rompieron sus propias fronteras para no solo crear danza con un alta exigencia, disciplina y rigor, también lo hicieron con un gran compromiso, rompiendo fronteras continentales porque, con más de 90 coreografías a lo largo del mundo, (Delfos) ha enriquecido la mirada de la danza mexicana desde allá, pero no contentos, no contentas, solamente con esa frontera, también decidieron que la danza pudiese ser parte de la vida cotidiana de más de 10 mil niñas y niños en zonas donde la danza ha construido esperanza, donde ha permitido generar arquitectura interna, de convicción; de tal suerte que estamos aquí para celebrar, para agradecer todavía con la emoción de dos propuestas coreográficas que nos enseñan que podemos romper las fronteras que nos separan, que también podemos levantarnos de nuestros propios infiernos y caminar juntos, juntas, como una humanidad que puede seguir adelante en este planeta”.

Todos somos estos barcos: Claudia Lavista
La bailarina, coreógrafa, maestra y gestora comprometida con la danza y la música, Claudia Lavista agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por abrir este espacio a la danza contemporánea y dijo que, para ella, lo que implican 30 años de trabajo se parece a subirse a un barco, porque “siento que la danza en México es un cúmulo de muchos barcos y aquí están muchos colegas que dirigen compañías, agrupaciones y colectivos. Todos somos estos barcos, en los que lo más importante son sus tripulantes; para mí celebrar estos 30 años es sobre todo celebrar a las personas”.

Por último, celebró la presencia de Raúl Rico, porque Mazatlán desde hace 25 años es su casa; asimismo, agradeció al Inbal por creer en ellos, es un gran privilegio, porque “se requiere que confíen en ti”.

Por su parte, el coreógrafo y bailarín, Víctor Manuel Ruiz comentó: “Estoy muy agradecido por este momento tan significativo para técnicos y para la danza. Hoy cumplimos 30 años de aquella aventura que pretendía ser el juego lúdico, donde tirarse al vacío era una premisa; por fortuna, muchas personas, amigos, amigas, colegas y familiares se sumaron al juego de contemplar con nosotros estos paisajes insondables”.

En tanto, el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, agradeció al Inbal por esta noche. Aseguró que Delfos Danza compartió con la comunidad de Mazatlán “una manera distinta de ver las artes, mucho más libre, mucho más contestataria, más colorida y de pronto las artes escénicas tradicionales, como la ópera, el teatro, la música clásica, se vieron trascendidas por la presencia de esta compañía”.

Óxido y Minimal
La agrupación dirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz interpretó el estreno de Óxido y Minimal, con la participación especial de Safa Ensamble de Percusiones, y de los artistas multidisciplinarios Aurelio Palomino y Renato González.
Oxido, pieza de Claudia Lavista, es una reflexión escénica sobre la capacidad de los seres humanos para transformar lo aparentemente decadente en una posibilidad de vida nueva. Mientras que Minimal, coreografía de Víctor Manuel Ruiz, toma como punto de partida el ritual de la Danza del venado para plantear una metamorfosis del danzante que emula a un animal silvestre y a un individuo que sobrevivió al encierro por la COVID-19.

Como parte de la celebración, el público pudo apreciar la exposición ‘Movimiento eterno’, con fotografías de Martín Gavica, con las cuales rinden tributo a las tres décadas de existencia de Delfos Danza Contemporánea.

La agrupación se fundó con el objetivo de generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea, mediante un lenguaje escénico ecléctico, teatral y visual, en constante búsqueda de nuevas narrativas.

Con un repertorio integrado por más de 90 obras en formatos diversos y más de 60 proyectos de colaboración, se ha presentado en teatros y festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Santo Domingo, Singapur, Sudáfrica, Líbano, Argelia, Lituania, Holanda y México.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002; el Premio como Mejor Grupo de Danza en México; el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa. .

Lo destacado