Volver arriba

Con una formación física y artística sólida que se dejó ver en la interpretación de conmovedoras coreografías, discursos y la develación de una placa conmemorativa, concluyó el pasado domingo el Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

El Teatro Ángela Peralta fue el escenario de este importante evento que del 18 al 24 de septiembre reunió alrededor de 150 exponentes de la danza contemporánea provenientes de México, España, Colombia e Inglaterra.

La última función

Espectacular cierre tuvo el Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán el pasado domingo en el TAP.

“Platillo Flamencoráneo” interpretada por Nashieli Buelna mantuvo al público atento y contento con las recetas compartidas.

“Perros” creación coreográfica de la artista Fernanda Woo interpretada por Valeria Cortés y Carlos Pineda, abordó diversos procesos que van del amor al odio y del odio al apego y la muerte.

“La Verdadera Historia del mundo” pieza que resume el talento creativo de Roberto Castañeda, Yesid Castellanos y Katia Rivera, regaló momentos cómicos y de reflexión.

“La sombra de Flama” coreografía de Víctor Rojas y Javier Gárate interpretada por Rosario Vázquez, Víctor Rojas, Javier Gárate, Brizeth Inda, Aldo Martínez y César Yee, abordó lo imperceptible de la vida como las ideas, las emociones, los pensamientos y los sueños que siempre acompañan al ser humano, sin embargo, no siempre se materializan. Lo imperceptible de los pensamientos no evita que se manifiesten.

Durante el último día del Encuentro de Danza de Mazatlán, Ana Karen González Huesca interpretó una coreografía de Humberto Vega con música original de Daniel González.

“Otro Día Amarillo” – ganadora del Premio Culiacán de Coreografía 2022- coreografía de Yuliana Niño e interpretada por Valeria Cortéz, Karen Esmeralda, Carlos Pineda, Andrea Dávalos y Yuliana Niño, dio continuidad al programa.

La pieza de danza teatro refleja la mirada de cuerpos tristes que habitan un nuevo mundo donde las condiciones de vida con alteraciones psicológicas y trastornos mentales dejan de interactuar con las barreras sociales que en el viejo mundo impedían su participación plena y efectiva. Un nuevo mundo amarillo donde se le rinde tributo a la tristeza celebrando el valor del frágil equilibrio entre la vida y la muerte, el sufrimiento y el consuelo. La propuesta coreográfica Otro Día Amarillo nace de la frase popular “Otro día de mierda” y el color amarillo representa lo que la depresión trae consigo en todo lo que vemos, vestimos y tocamos.

El programa cerró con “Downspace” creación coreográfica de Nashieli Buelna con la colaboración de los intérpretes: Estefanía Páez, Abraham Verdugo, Daniel González, Verónica Ledesma, Manuel Carrillo, Alejandro Luján, Melissa Rodríguez, Ernesto Wong, José Manuel Buelna, Diana Sandoval, Luis Ureña, Diego Rivera, Jesús Zavala y Daniel Cota. Su actuación conmovió pues se trata de personas con capacidades diferentes quienes también generaron momentos de alegría entre el público.

Minutos después de la última coreografía Claudia Lavista, co- directora de la EPDM expresó que el Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán “fue maravilloso, conmovedor, emotivo, fue una semana llena de aprendizajes, llena de sorpresas y de conexiones para fortalecer la red que ya somos.

“Para mí ha sido muy conmovedor estar cerca de todos ellos y todas ellas y simplemente acompañarlos en este trabajo a lo largo de tantos años y fue una belleza, fue muy emotivo”, respondió con emoción Claudia Lavista, reconocida bailarina, coreógrafa y co directora de la EPDM y de la Compañía Delfos Danza Contemporánea.

La mayoría de los participantes son egresados de la EPDM y regresaron para demostrar un absoluto sentido de pertenencia a la institución en dónde se formaron como artistas.

La develación de la placa

Para cerrar con broche de oro “esta maravillosa semana” fue develada una placa conmemorativa al 25 aniversario de la fundación de la EPDM. La develación estuvo a cargo de la Maestra Patricia Cardona y la crítica Rosario Manzanos, quienes han seguido la trayectoria de la escuela desde su fundación.

Durante la ceremonia de clausura el Maestro Victor Ruiz opinó sobre el evento:
“Este encuentro ha sido como una especie de caja de pandora donde cada que se abre el telón vamos descubriendo cosas muy profundas de cada alumno. Me tocó la fortuna de estar aquí los 7 días encerrado en el teatro con la diadema puesta y fue para mí el mejor regalo de ver a tantas artistas con tantas voces, con tanta diversidad, ha sido verdaderamente un regalo de la vida, entonces solamente quiero agradecerles a todos los maestros que han hecho posible que esta escuela sea lo que es, y agradezco también al universo de tenerlos en el corazón”.

A su vez el Director General de CULTURA, Raúl Rico González destacó que lo que pasó durante los siete días del Tercer Encuentro de Danza es digno de contar.

“Nos reunimos para que se cuente, para que se reconozca, para que otra vez se contagien de la alegría, de la emoción de esa pasión creadora que tienen ustedes”.

El servidor público reconoció la entrega, el profesionalismo, el talento de cada uno de los participantes y los conminó a continuar sin parar en el mundo de la danza.

“Los maestros quizás algún día van a tener que jubilarse, tendrán que partir, pero no los vamos a dejar ir, estarán con nosotros como maestros eméritos, y serán los vigilantes de que todo este proyecto que tanto trabajo ha costado, que tanta pasión ha exigido, no se vaya para ningún lado”.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado