Volver arriba

“El Carácter y la Personalidad, Rumbos del Triunfo” fue el título que dio el maestro Raúl Quintanilla a la conferencia que llevó a cabo la noche del lunes 25 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta para dar inicio a las actividades de la XII edición del Festival de Teatro “Escena Mazatlán 2023”.

El maestro Ramón Gómez Polo, coordinador del área de Teatro del Centro Municipal de las Artes al dar la bienvenida al público y al conferencista invitado, destacó que para CULTURA es un gran honor y placer la participación de su gran amigo, maestro y mentor, el maestro Raúl Quintanilla.

La conferencia fue un recorrido de conceptos aplicados a capítulos y experiencias de vida, pero también una exposición de definiciones y citas de obras literarias para construir y ejemplificar la importancia del carácter y la personalidad en la individualidad de cada ser. La personalidad es capacidad de gestión de emociones ajenas; hace entender los problemas y tomar soluciones, aseguró.

El maestro Quintanilla señaló la vital importancia de conversar y privilegió el uso de la palabra como fuente de expresión de ideas y de historias; criticó la falta de gusto por leer en la actualidad debido al gusto excesivo por lo visual, elogió a la historia, porque la historia se escucha y se cuenta.

Abarcó la época griega, y subrayó lo trascendente que tuvo en la humanidad la escritura porque gracias a eso se describen emociones, pasiones y sentimientos. Señaló que la tristeza y el enojo son factores principales de los jóvenes hoy en día y que, a la tristeza hoy, se le llama ansiedad, determinando así que la tristeza es la madre de todas las emociones.

Fundamentó la diferencia entre el hablar y el comunicar y así construyó una conversación en la cual incluyó, motivó y sensibilizó a los asistentes.

Después de poco más de una hora de conversación que atravesó por momentos de humor, de reflexión y de exposición sobre la vida, la cotidianidad y el pasado, el maestro Quintanilla dio tiempo a que el público le realizara preguntas, en ellas se integraron las gratitudes y los recuerdos que están registrados en la memoria de algunos, más allá de preguntas se contaron y se escucharon historias, en las cuales los Quintanilla forman parte de algunas de ellas, la conversación en algunos momentos fue una consejería en la cual el consultado volvió a su casa con al menos dos motivos más para seguir buscando el elemento de la felicidad en su vida, el carácter y la personalidad.

Éste artículo fue publicado en Festival Escena Mazatlán Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado