Volver arriba

Tártaro, Requiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, monólogo de Sergio López Vigueras protagonizado por el actor Bernardo Gamboa, será presentado por la compañía Teatro sin Paredes bajo la dirección de David Psalmón, el sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Escena Mazatlán 2023 producido por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, presenta la obra mexicana más premiada de 2022 que narra la historia del hijo de una nación en ruinas gestado en medio de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Distinguido como el Mejor Monólogo y Mejor Dramaturgia Mexicana 2022, Tártaro, cuenta la historia de un joven que creció en una tierra ocupada por camionetas de lujo, que vio a su madre ser explotada por el sistema y a su hermana ser levantada para nunca más volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, sembró violencia y muerte. Se hizo sicario. Y, de ahí, descendió al tártaro.

Tártaro presentado por el Colectivo Teatro Sin Paredes, es una obra que va más allá de la psicología humana, la dramaturgia de Sergio López Vigueras hace un acercamiento muy universal de ver esa problemática a través del prisma de la mitología y al mismo tiempo muy local ya que toca una realidad profundamente mexicana.

La agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, ACPT, le ha otorgado los premios a Mejor Monólogo 2022, Mejor Actor en rol principal, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Dramaturgia Mexicana.

Clasificación: Para personas mayores de 15 años de edad.

Boletos $200.00, disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, Tel. 669 824446 ext.103 o en la taquilla digital 669 120 0020.

TeatroSinParedes
Agrupación fundada en el 2001, TeatroSinParedes se ha convertido en una sólida referencia de la creación teatral en México. TSP es un laboratorio permanente de investigación y exploración escénica, una plataforma horizontal de creación multidisciplinaria con tres ejes principales: la creación, el teatro social y la actividad editorial.

Desde el 2011, TSP es beneficiario del prestigiado programa “México en Escena”, máximo apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura de México. A lo largo de sus 20 años de historia, TSP ha creado más de 40 obras que se han presentado en los foros y festivales más prestigiosos de México, en la totalidad de los 32 estados de la república mexicana y en el extranjero.

El Equipo

Sergio López Vigueras, dramaturgia, escenografía e iluminación. Es ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo 2017” por su obra La Bala.

David Psalmon, Dirección escénica y producción general. Director escénico, actor, editor y productor teatral nacido en Francia en 1973. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019), Premio al Mérito Teatral 2018 por la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales (AMIT) y Premio “Juan José Gurrola” 2019 a Mejor Teatro de Búsqueda por su dirección de Last Man Standing. Nominado como “Mejor Dirección” ACPT 2022 por Tártaro.

Bernardo Gamboa.- Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha trabajado como actor bajo la dirección de algunos de los directores más importantes de México como Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Enrique Singer, Boris Schoemann, Ignacio Escárcega, Larry Silberman, Richard Viqueira, Hugo Arrevillaga, Alberto Villarreal, David Psalmon, Julia Geröcs y Howard Lotker. Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones como Intérprete (2006-2007) y Creador Escénico (2010-2011 y 2015-2016). Con TeatroSinParedes, ha colaborado como actor en Después de Babel (2017) y Auxilio (Co-producción México-Francia, 2018-2019). Premio ACPT 2022 a “Mejor Actor Principal” por Tártaro.

Daniel Hidalgo, Diseño sonoro; Miriam Romero, Dispositivo multimedia y videoarte; Mario Marín del Río, Diseño de vestuario.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Escena Mazatlán Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado