Volver arriba

– Flores, calaveras y catrinas de cartonería cobran forma y color en los talleres del CMA

Avanzan los preparativos de “Leyendas del Arte” gran producción del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, fusión de danza, música, teatro y artes plásticas para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones con mayor arraigo en México.

Para celebrar el Día de Muertos el 1 de noviembre habrá recorridos en las entrañas del Centro Municipal de las Artes y en el Teatro Ángela Peralta a partir de las siete de la tarde; la tradicional callejoneada en el Centro Histórico, comenzará a partir de las ocho de la noche; se montarán altares y escenarios al aire libre.

En la gran celebración pública para recordar de manera festiva a los seres que trascendieron el plano terrenal, participarán artistas plásticos, actores, bailarines y músicos del Centro Municipal de Artes que se unen a ésta tradición anual de gran trascendencia en el puerto.

Altares y flores

Maestros del CMA, personal del Instituto de Cultura e invitados también participan en los procesos creativos que avanzan a ritmo vertiginoso como las manos artesanas que han creado más de mil 500 flores de papel de colores intensos y alegres para marcar el camino que habrán de seguir las almas en la fiesta de los vivos para recordar a los muertos.

Las flores hechas por personal de CULTURA cubrirán la senda en dirección a los altares adornados con ofrendas en el Teatro Ángela Peralta.

El público podrá apreciar fotografías, objetos personales y los platillos preferidos de entrañables personajes que cumplieron su ciclo en la tierra y serán homenajeados por CULTURA este Día de Muertos, por sus aportaciones a la vida cultural y artística de Mazatlán.

También se montarán altares en locales ubicados en el Centro Histórico: Restaurant Pedro y Lola, Librería La Casa del Caracol, Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA), El Recreo, La Molcajetería, El Museo de Arte, La Casa de las Leyendas y Pastelería Panamá.

Calaveras y catrinas

Con un amplio conocimiento de materiales, tiempo, habilidad, creatividad y mucha paciencia, alumnos y maestros de la escuela de Artes Plásticas del CMA, dan forma y color a calaveras y catrinas en cartonería, que llamarán la atención por sus colores intensos y brillantes.

Con materiales como cartón, tijeras, cutter, engrudo, acero, malla de alambre, hule espuma, pinturas, pinceles y barnices, dan forma a las catrinas inspiradas en la popular Garbancera dibujada por primera vez por el artista mexicano Guadalupe Posada y rescatada y pintada después por Diego Rivera.

En México el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre y desde 2003 fue nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Los boletos para participar en los recorridos al interior del CMA y del Teatro Ángela Peralta serán entregados el lunes 30 de octubre a las 10:00 am en el lobby del TAP.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado