Volver arriba

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán con el apoyo de la asociación civil Amigos de la Ópera presidida por el Dr. Jorge Fuentevilla Wheatley, presenta el viernes 13 y sábado 14 de octubre a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta, “Le Villi”, ópera corta con música muy bella de Giacomo Puccini (Lucca 1858 – Bruselas 1924).

 

En el segundo magno evento del Festival Cultural Mazatlán participa la Camerata Mazatlán con músicos invitados y el Coro Guillermo Sarabia bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón de Rueda y la Mtra. Martha Félix.

 

Destacada será la actuación de los jóvenes valores del canto lírico nacional Rebeca de Rueda (soprano), Alejandro Yépez (tenor), José Lora (Barítono) y bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán que dirige la maestra Zoila Fernández. Todos bajo la batuta del director huésped Sergio Freeman y la dirección de escena de Ramón Gómez Polo.

 

Aunque “Le Villi” fue la primera ópera de Puccini ya poseía el elemento estilístico más importante del genial compositor italiano: la tendencia a la melancolía expresada a través de una armonía escondida y discreta.

 

El Intermezzo (parte sinfónica) se compuso, con el título del abandono, para la segunda versión y recibió muy buenas críticas. En él, Puccini pone en música el paulatino olvido que sufre la imagen que en su corazón lleva de la mujer amada. La idea para la composición deja vislumbrar la influencia de Wagner en aquella época.

 

El maestro Sergio Freeman, director invitado en esta representación musical comentó que incluir “Le Villi” en el calendario del Festival Cultural Mazatlán 2023, fue muy buena elección por parte de Amigos de la Ópera A.C., pues es una propuesta muy interesante.

 

Le Villi es un título muy importante en la historia de Puccini, es una ópera corta, dura alrededor de una hora, casi no se representa, sin embargo tiene música muy bella y se puede entender porque Ricordi vio en Puccini una promesa en la ópera a raíz de la música de esta obra, afirmó Freeman.

 

“Le Villi es la primera ópera de Puccini, un Puccini joven, recién salido del Conservatorio compuso esta ópera para un concurso que no ganó pero con la ayuda de patrocinadores consiguió representarla y después de esto se relacionó con Giulio Ricordi – de la Casa Ricordi, editorial dedicada a difundir música clásica y ópera-, gracias a esta obra el editor descubrió a Puccini, le ofreció un contrato exclusivo para publicar sus obras y posteriormente fue quien lo ayudó en la composición de sus óperas más famosas”, aseguró el virtuoso director de orquesta.

 

El maestro Sergio Freeman expresó que por tratarse de una ópera corta, al principio del programa se va a presentar una mini gala con otras arias y algunas obras orquestales de Puccini.

 

La primera versión de esta ópera ballet se estrenó en un acto en el Teatro dal Verme de Milán el 31 de mayo de 1884, y la segunda versión en dos actos en el Teatro Regio de Turín el 26 de Diciembre de 1884.

 

Boletos Orquesta $400.00, 350.00, $300.00, $250.00, disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Tel. 669 982 4446 ext. 103 y en la taquilla digital 669 120 0020.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado