Volver arriba

Se presenta el sábado 7 de octubre al iniciar el Festival Cultural Mazatlán 2023.

El sábado 7 de octubre a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta inicia el Festival Cultural Mazatlán 2023 con “Misa Azteca” un oratorio de dos culturas y dos religiones, magno concierto con momentos muy sonoros, cantos en latín, náhuatl y español acompañados por diferentes ritmos, estilos, géneros y épocas, desde los prehispánicos hasta los actuales.

En este concierto participan músicos de la Camerata Mazatlán, el Coro Ángela Peralta dirigido por la maestra María Murillo y los solistas Wendy García (soprano); Rosa Ferreiro (mezzosoprano) y Eduardo Tapia (tenor), todos bajo la batuta del director invitado, maestro Gordon Campbell, quien explicó la obra creada en 1997 por el músico mexicoamericano Joseph Julián González.

“Definitivamente es un evento magno, tiene música renacentista, religiosa, católica, en una forma muy tradicional y de repente pasa a hablar en dialecto náhuatl y con la misma facilidad regresa al español, se va mezclando latín, español y náhuatl con una soltura y naturalidad tremenda”, afirma.

La pieza, añade, empieza con ritmos prehispánicos y continúa en diferentes géneros, estilos, épocas creando momentos del pasado para cambiar fastuosamente a la actualidad.

“Hay momentos muy sonoros, con coros y toda la orquesta y solistas, todos juntos, momentos muy tiernos, hay sonidos de ambientes naturales, las partituras marcan sonidos del ambiente, te dejan que interpretes esos sonidos al azar. Por parte del autor Joseph Julián hay una actitud bastante amplia para los que van a presentarla tengan libertad de improvisar”, comenta.

El maestro Gordon Campbell precisó que la primera parte se escucha muy religiosa, muy tradicional, se puede escuchar una misa cantada muy popular, en la otra parte se tocan guitarras con estilo español, la pieza contempla mosaicos musicales pero cada uno en su tiempo preciso.

Ante la pregunta ¿“Misa Azteca” es una pieza fácil o difícil de comprender?, el director invitado responde:

El Teatro Ángela Peralta tiene pantallas con subtítulos para que todos los espectadores sepan de lo que está tratando (la obra) en cada momento, esto es profesionalismo, una tradición y compromiso de CULTURA.

-Maestro, que orgullo que usted se vista para dirigir una obra como ésta, de un país que usted ama ¿Cómo se siente?

“Afortunadamente en mis andanzas cuando salí de los Estados Unidos a los 23 años y me fui asignado a Asunción, Paraguay, podemos decir en un principio para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tuve la posibilidad y privilegio de participar con un grupo que se llamaba “Voluntarios de Cuerpo de Paz” creado por John Kennedy, mandaron voluntarios, yo fui, en esos años aprendí lo que era la tradición de los indios guaranís”.

“Fui a observar la “Banda Peteke Peteke”, un grupo que había tenido tradición desde las guerras en el siglo antepasado, en el año 1935, la Guerra del Chaco en Paraguay, o llamada “La Guerra de Triple Alianza” y así fue como empecé a apreciar cosas en otros idiomas y en otras culturas y ahora de repente vuelvo con un encuentro así y me despierta muchos pensamientos y memorias y por supuesto que puedo decir que este compositor ha captado una síntesis de muchas cosas, en una forma muy agradable para escuchar”.

Antes de Misa Azteca elegí interpretar “Xochipilli” de Carlos Chávez, una composición breve para cuatro instrumentos de viento y seis percusiones, será en evento magno.

Boletos $400.00, $350.00, $300.00 y $250.00 disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta o en la Taquilla Digital 669 120 0020. Informes al Tel. 669 982 4446 ext. 103.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado