Volver arriba

Con la actuación de solistas de proyección internacional y nacional y la participación voces formadas en el Centro Municipal de las Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán, la Temporada de Ópera Mazatlán 2024, colocará a la esta ciudad en la cima de la ópera nacional con el montaje de cinco producciones, entre ellas un estreno nacional (Mese Mariano) y un estreno local (Rigoletto), durante los meses de marzo, mayo, junio y octubre de 2024.

Lo anterior se informó hoy en conferencia de prensa presidida por el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González; Patricia Pérez, Rodrigo Caravantes y Mónica Armas, de Escena 77; María Murillo, directora del Coro Ángela Peralta y la Directora Artística de CULTURA, Abril Márquez.

En la conferencia se destacó que con este proyecto – con el acompañamiento de la Camerata Mazatlán y las voces del Coro Ángela Peralta, el Coro Infantil y la dirección orquestal de Gordon Campbell y Sergio Freeman- Mazatlán se coloca a la altura de la Ciudad de México en cuanto a la producción de óperas.

“La verdad en México no hay nadie, ningún instituto de cultura, ninguna orquesta que presente cinco óperas en el año, solo el Instituto Nacional de Bellas Artes que presenta su temporada anual y ahora sí que el Instituto de Cultura de Mazatlán va estar a la par de Bellas Artes presentando cinco óperas, incluyendo un estreno en México”, afirmó la soprano Patricia Pérez.

La Temporada de Ópera llevará a escena: Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) el 15 y 16 de marzo; Historias discordantes con la puesta en escena de las óperas: Mese Mariano (Mes Mariano) del compositor Umberto Giordano con libreto de Salvatore Di Giacomo y La cambiale di matrimonio (En contrato de matrimonio) de Gioachino Rossini con libreto de Gaetano Rossi, el 17 y 18 de mayo; Elixir de Amor (música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani), el 28 y 29 de junio y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, el 11 y 12 de octubre.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán estuvo presente en la rueda de prensa convocada para el lanzamiento de este proyecto apoyado por CULTURA, instituciones gubernamentales de nivel federal y la iniciativa privada (Herdez e Inbursa).

El funcionario municipal expresó que serán cinco óperas, cinco selecciones maravillosas que además algunas fueron adaptadas a nuestro entorno y las propuestas van desde la influencia de la cultura Yoreme hasta nuestras posiciones por ejemplo en Elixir de Amor, donde hay una boda y un cantante que le sacaba la vuelta a Adina pero le dicen que tiene mucho dinero y finalmente despierta su interés.

Raúl Rico destacó la puesta en escena de la ópera Rigoletto (que nunca se ha presentado completa en Mazatlán), en la cual el rol principal será interpretado por el Barítono José Adán Pérez.

“Nos da mucho gusto que en Mazatlán puedan presentarse cinco óperas de aquí al mes de octubre, no hay muchas plazas en el país que logren esto, hay apoyos del gobierno federal y de la iniciativa privada…más adelante les vamos a presentar otra ópera de gran formato en la que va a participar la OSSLA y grandes cantantes”, añadió.

A su vez Rodrigo Caravantes destacó que la puesta en escena de Don Giovanni lleva en su rol principal a Germán Olvera, que regresará a cantar a México después de varios años, pues después de su debut en Bellas Artes, en el 2013, no ha regresado a cantar un rol completo en este País.

Don Giovanni

La propuesta busca la conexión del libreto original con las tradiciones poco conocidas a nivel nacional, pero aún existentes y arraigadas en las etnias y sus comunidades que sobreviven en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

La muerte es inherente a la vida, ese es el primer fundamento de la propuesta; la muerte es un tema clave en el libreto de Lorenzo Da Ponte. La ópera inicia con la muerte del Comendador y termina con la muerte de Don Giovanni. A esto se suma el hecho de que Don Giovanni es un libertino, un burlador de mujeres que presume sus conquistas y deshonras.
La muerte en México consta de una gran tradición; el paso entre la vida y la muerte, entre esos dos mundos, se ve reflejado en las festividades de semana santa y día de muertos que no pudieron desaparecer los evangelizadores del noroeste de México.
“Es por eso que planteamos esta propuesta musical y escénica como homenaje a nuestras etnias, principalmente a Paquimé y los Yoremes; como punto de encuentro con una de las historias más famosas de la ópera mundial”, explicó Patricia Pérez.

La propuesta es generar esta conexión universal de la muerte con las tradiciones, las texturas, las imágenes de nuestras etnias del noroeste de la República Mexicana, mediante una escenografía inspirada en un cementerio, con grandes bloques significando un pequeño laberinto como el de un cementerio prehispánico, del mismo modo, daremos textura de lajas de piedra y tendremos un piso texturizado de tierra, lo cual nos da la sensación de un camino a otro lugar fuera de este mundo.

Elenco:

Germán Olvera – Don Giovanni
Pablo Aranday – Leporello
José Miguel Valenzuela – Commendatore
Karen Barraza – Donna Anna
Héctor Valle – Don Ottavio
Patricia Pérez – Donna Elvira
Fernanda Osuna – Zerlina
José Miguel Lora – Masetto

Elixir de amor

La propuesta artística de esta puesta en escena es dar un giro al concepto original para hacerlo fresco y atractivo, tomando como vía central valores poderosos como la libertad, el amor y la realidad, al mismo tiempo que se busca exponer temas como la desigualdad social, la discriminación, del mismo modo, aplicando la inclusión de personas con diversas discapacidades.

Encerrados en un hospital psiquiátrico, los personajes desarrollarán con la música una historia atemporal en un universo único. De esta manera encontramos total similitud y congruencia en una gran metáfora de la vida misma.

Elenco:

Carlos Velázquez – Nemorino
Mariana Ruvalcaba – Adina
Daniel Gallegos – Belcore
Esteban Baltazar – Dulcamara
Hildelisa Hangis – Gianetta

Historias discordantes

Es la puesta en escena de las óperas: Mese Mariano (Mes Mariano) del compositor Umberto Giordano con libreto de Salvatore Di Giacomo y La cambiale di matrimonio (En contrato de matrimonio) de Gioachino Rossini con libreto de Gaetano Rossi.
Se presentarán tres funciones en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, en mayo de 2024, una de las funciones será abierta al público dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria.

La presentación de Historias discordantes, tiene cuatro argumentos fundamentales: ofrecer un espectáculo doble al público, promover talentos locales, generar nuevos públicos por la cercanía con las historias y refrescar las opciones de la cartelera operística en el Puerto de Mazatlán.

Elenco

Mese Mariano (mes mariano)

Carmela: Karla Isabel Arce García
La Contessa: Alelhi Montelongo
Rettore: Gerardo Sosa
La Superiora: Mariela Angulo
Suor Pazienza: Ángela Rodríguez
Suor Celeste: Darynka Olmos
Suor Cristina: Itzel Furichi
Suor Maria: Paulina Soria
Suor Agnese: Evelyn Serna
Coro Infantil del Instituto de Cultura

Elenco La Cambiale di Matrimonio (El contrato de matrimonio)

José Miguel Valenzuela – Tobia Mill
Fernanda Osuna – Fanny
Eduardo Tapia – Edoardo Milfort
José Miguel Lora – Slook
Jorge Palacios – Norton
Radha Murillo – Clarina

Rigoletto, de Giuseppe Verdi

El concepto propuesto para esta puesta en escena representará a cualquier ciudad latinoamericana en la actualidad, en la cual coexisten zonas de gran poder adquisitivo con zonas marginadas y de escasos recursos. Esta dualidad es una constante, por lo que el público puede sentirse identificado sin importar su lugar de procedencia, por ello el reflejo inmediato de esta propuesta está dirigido a generar empatía.
La venganza es una reacción que se ha presentado en las diferentes etapas de la humanidad y es todavía un gesto con el que convivimos cada día. Lamentablemente la venganza como consecuencia de la violencia e inseguridad nos es demasiado conocida, a diario podemos ver en las noticias historias que parecen estar inspiradas en lo que plantean Verdi y Piave en esta obra maestra.
En un México contemporáneo donde no es lo mismo vivir con el salario mínimo que tener una micro o mediana empresa, como tampoco es comprensible que existan candidatos a los hombres más ricos del mundo, esa es una realidad en la que puede habitar un clásico de la ópera.

Rigoletto.

Elenco

José Adán Pérez Aguilar, Rigoletto
Anabel de la Mora Niebla, Gilda
Edgar Villalba Arreola, Duca di Mantua
José Miguel Valenzuela Cárdenas, Sparafucile
Sarah Holcombe Urquijo, Maddalena
Noel Jacinto Osuna Molina, Conde Monterone
Flor Liliana Estrada Hernández, Giovanna
Jorge de Jesús Palacios Hernández, Marullo
Alfredo Torres Guerrero, Matteo Borsa
Juan Manuel Vázquez Meza, Conde Ceprano
Angela Patricia Rodríguez Juárez, Condesa Ceprano

Temporada de Ópera Mazatlán 2024

Don Giovanni / ópera
Viernes 15 y sábado 16 de marzo
20:00 hrs.
Teatro Angela Peralta

Costo de boleto:
Orquesta – $520
Primer balcón – $480
Segundo balcón – $420
Tercer balcón – $380

Viernes 17 y sábado 18 de mayo
20:00 hrs. Historias Discordantes / ópera
Teatro Ángela Peralta

Costo de boleto:
Orquesta – $420
Primer balcón – $380
Segundo balcón – $320
Tercer balcón – $280

Viernes 28 y sábado 29 de junio
20:00 hrs. Elixir de Amor / ópera
Teatro Ángela Peralta

Costo de boleto:
Orquesta – $450
Primer balcón – $400
Segundo balcón – $350
Tercer balcón – $320

Viernes 11 y sábado 12 de octubre
20:00 hrs. Rigoletto / ópera
Teatro Ángela Peralta

Costo de boleto:
Orquesta – $520
Primer balcón – $480
Segundo balcón – $420
Tercer balcón – $380

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado