Volver arriba

La inauguración

EL programa contempla compañías de Italia, España y México, así como once actividades que enriquecerán la formación de públicos, este festival permite tener perspectiva de la danza no solo a nivel nacional, sino compartir con otras latitudes internacionales. Permite que los estudiantes de danza específicamente en Mazatlán, a los de la EPDM tengan referentes sobre el estado de la danza, es una fiesta de movimiento que no solo se proyecta para el gremio de la danza, porque la danza no nos pertenece solamente a los bailarines, y este festival es una prueba fehaciente, la danza es para todos, y todas. Así lo describió, Xitlali Piña Poujol, Coordinadora Académica de Danza Contemporánea de la EPDM.

Por su parte, Johnny Millán Cázarez, Coordinador de Danza Contemporánea de la EPDM, dijo que los municipios participantes son Culiacán y Mazatlán, los escenarios donde se desarrollan las actividades serán en teatros de estados, municipios y de dos universidades, lo que es un ejercicio multilateral con el propósito de llegar a un mayor público.
A nombre del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y del Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, el Mtro. Juan Esmerio dio la bienvenida al festival de Danza “José Limón”.

El Lic. Raúl Rico, Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, mencionó que el Festival Internacional de Danza “José Limón” es un festival icónico, que nace en 1986 y honra a José Limón, figura de la danza internacional, nacido en Culiacán el 12 de enero de 1908, quien germinó en Sinaloa y después marcho a Los Ángeles, California, empapado de la cultura México-Americana creo un lenguaje distinto, para transformarlo en un lenguaje dancístico.

Isadora Duncan y George Balanchine fueron la clave en la formación de este gran artista, que dejo una cantidad enorme de coreografías como “La pavana del moro” que es impresionante.
Así es como, este 22 de abril de2024 a las 7:38 p.m. quedó inaugurado el 37 Festival de Danza Contemporánea “José Limón”.

LA PIEZA INAUGURAL

“Primer Amor, Un sistema de Sutiles Correspondencias” de la Compañía APoc APoc, de la CDMX, con coreografía y dirección de Jaime Camarena, y los intérpretes, Marlene Coronel y Emmanuelle Sanders fue un hermoso y tierno poema del paso a paso, de los motivos y los detalles con los que se forma el amor.,
Rutinas de malabares con una sombrilla y un sombrero con música incidental de “The Pasadena Roof Orchestra” y R. Wan, entre otras, nos llevaron a estar bajo la lluvia para ser testigos de una diversidad de movimientos coreográficos, en los cuales dos sencillos personajes compartían el único objeto que atesoraban. En el escenario solo ellos cuatro, una mujer, un hombre, una sombrilla y un sombrero.

“Primer Amor, Un Sistema de Sutiles Correspondencias” no es difícil de interpretar, son dos objetos que le dan valor a cada sujeto, a través de ellos se conocen, se identifican, se imaginan, se cuidan y se complementan, y a pesar de tener energías opuestas, se hacen uno.
El final, es sublime. En arte es la escena de amor perfecta.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado