Volver arriba

“El título de mi libro lo robe de un autor sinaloense, para mí el mejor ensayista que ha nacido en Sinaloa, Enrique Félix Castro, “El Guacho”, un libro que creo que no ha sido suficientemente valorado, aunque la UAS lo reedito cuando Jorge Medina Viedas fue rector”, dijo Arturo Santamaría, en la presentación de su libro en un capítulo más de Diálogos de Nuestra Historia.

Lo más sorprendente para mí, es que Enrique “Guacho” Félix escribe este ensayo siendo uno de los pocos que se habla de las identidades regionales, es decir, de una identidad mexicana, pero a nivel regional, eso muy sorprendente porque para eso habría que tener una formación muy sólida como la que él tenía, y una visión muy madura de lo que la identidad de un país, el escoge hablar de la ‘sinaloidad’, no menciona este término, pero él habla de la identidad sinaloense a partir de un enfoque psicoanalítico también muy en boga en ese momento, a ese libro él le pone “Sinaloa Milagro de Luz; Yo parto para escribir este ensayo, de él, de Enrique “El Guacho” Félix, enfatizo Arturo Santamaría.

El libro, Sinaloa Milagro de Luz, identidades e Imaginarios en la Narrativa Sinaloense, consta de 57 temas que seguramente aportan elementos muy sociológicos para proponer la construcción o deconstrucción de la identidad mazatleca.

Los objetos y sujetos que conforman la sociedad mazatleca son analizados por una metodología bajo líneas de tiempo y buscando lo subyacente de la vertiginosa formación cultural de Mazatlán que va desde lo artístico hasta lo gastronómico, desde Pedro Infante hasta el aguachile, desde el arte hasta la ciencia, sin omitir los estigmas y las realidades.
Cabe destacar que esta sesión de Diálogos de Nuestra Historia otorgo un dialogo reflexivo y emprendedor, el tema del eclipse coloco paradigmas que se generaron por la reacción festiva, alegórica y proactiva que los locales transmitieron a los visitantes.

Arturo Santamaría dijo que el eclipse le pudo explicar el porque nuestros antepasados adoraban al sol, “Yo sigo maravillado por lo que vi y viví”, declaro el autor.
Al final del dialogo, anuncio que el dinero recaudado por la venta del libro seria donado para apoyar a quienes construyen un camino en su comunidad, la respuesta de los asistentes fue verdaderamente entusiasta.

Entre los presentes en las afueras del Centro Municipal de Artes estuvieron Pedro Brito Osuna y Pedro Rodríguez quienes aportaron comentarios al autor, una tarde en donde el libro Sinaloa Milagro de Luz, se fue bajo el brazo de muchos que encontraran identidad, en las letras del libro.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado