Volver arriba

Bajo la dirección del maestro Juan Francisco Navarro Briones esta agrupación dancística trajo al escenario lo mejor del folklor nacional en su actuación ante un numeroso público que se dio cita en la emblemática plaza. 
Niños, niñas y jóvenes pertenecientes a esta agrupación salieron al escenario a demostrar sus habilidades para danzar, desde polkas, chotis, sones y otros como jarabes.
 
El espectáculo inició con los bailes de Guanajuato; aquí se apreciaron entre otros, “Jarabe guanajuatense”; “Mosco”, “Jarabe gatuno”, “Picotas” y “Jacarandas”.
 
Siguieron los cuadros de Nuevo León con “Chotis”, “Cerro de la Silla” y “Relojito”.
 
La sección dedicada a Guerrero fue con el “Toro rabón”, “Iguana”, “Picotas”, “Clarinete alegre” y “El Gallito”.
 
No podía faltar el folklor jalisciense, aquí los niños y jóvenes bailaron “Machetes”, “El son de la negra”, “ Jarabe Tapatío Caporal”, “Son de los aguacates” y “Riflero”.
 
Del estado de Chiapas se bailaron precisamente “Chiapas” y “La Tortuga del arenal”, para luego dar paso a Veracruz con “Bruja”, “Tilingo”, “Cumbamba” y “Bamba”.
 
Esta presentación del Ballet Infantil y Juvenil del Instituto de Cultura cerró con Sinaloa y las siguientes piezas fueron bailadas: “De Mazatlán a Acaponeta”, “Niño perdido”, “Cuichi”, “Mazatlán”, “Costeño”, “Coyote” y “El Sinaloense”.
 
Los integrantes de este grupo recibieron una constancia de parte del maestro Francisco Navarro Montes por su participación en los talleres de danza folklórica durante el ciclo escolar 2012-2013.
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado