Mazatlán es cuna de grandes compositores, la joven Paulina Astorga Monteón integra este selecto grupo, quien califica este primer trimestre del 2024, como un año de éxitos, muestra de esto fue su debut en el imponente Palacio de Bellas Artes con su obra “De sol a sol”.
Originaria de Mazatlán, Paulina es compositora, pasante de la UNAM en la Faculta de Música, estudió cinco años en el Centro Municipal de las Artes, quien ha tenido la fortuna de ganar diferentes premios en el país, destacando el Concurso Nacional de Composición “Arturo Márquez” para orquesta de Cámara en el 2023, obra que le brindó la oportunidad de debutar en Bellas Artes el pasado 01 de febrero del 2024.
En su más reciente visita a Mazatlán, compartió parte de su calendario de actividades donde destaca dos grandes colaboraciones más en este año, una de ellas con el Coro Ángela Peralta, mientras que la otra será con la Orquesta del Palacio de Bellas Artes.
Entrevista
¿Como te ha ido este 2024?
No me considero muy buena con las palabras, para eso dejo que la música hable por mí. Este año tuve el honor de tener mi debut en el Palacio de Bellas Artes, como sabemos, es el recinto cultural más importante del país, fue con mi obra “De sol a sol”. Fue interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por el Maestro David Pérez Olmedo, fue en un concierto especial del Concurso Nacional de Composición “Arturo Márquez”, evento que lleva 10 ediciones. Tengo la fortuna de que este año tendré mi debut con la Orquesta Sinfónica Nacional que es una orquesta de gran relevancia histórica musical en el país, lo cual me da muchísimo emoción, va a ser con mi obra “De la tierra brotan colores”, fue mi primera obra sinfónica compuesta dentro de la catedra extraordinaria “Arturo Márquez”, ya que me gané una beca de estudio un año con el maestro Márquez, gran compositor mexicano de relevancia internacional, la va a tocar la Orquesta Sinfónica Nacional, el 28 de junio de este año. Este año tendré el gusto que se presenté una obra mía con el Coro Ángela Peralta, esto como producto de una beca del PECDA Sinaloa que fue seleccionada en 2023. Estoy dando un curso-taller en Mazatlán, lo cual me da gusto regresar para compartir algo de lo que he aprendido, también me da gusto estar con el Coro Ángela Peralta ya que es una agrupación en la cual estuve, fui parte de, fueron mis inicios, entonces me da mucha emoción que ellos vayan a interpretar una obra mía este año.
¿Como viviste y como te sentiste, el día de tu debut en Palacio de Bellas Artes?
Esa experiencia en Bellas Artes para mí fue muy emotivo, incluso si no estudias música sabes de la importancia de este gran recinto, entonces adentrándose en las artes sabes quienes han pasado por allí, de músicos, directores, compositores que han tenido oportunidad de presentarse allí, y estar allí, el haber llegado era algo lejano de cuando inicie en la música, se veía algo imposible, pero mientras vas trabajando haciendo todo estudiando, esforzando vas abriendo caminos, para mí fue muy emotivo. Al principio me sentía muy nerviosa, algo que es muy raro ya que no estaba tocando, mi música ya estaba hecha, ya estaban los ensayos, pero la magnitud del recinto me daba nervios, y ya cuando sonó mi obra que sonó increíble por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por el Maestro David Pérez Olmedo, fue una gran interpretación, pude pasar al frente y me volteé, me di el tiempo unos segundos de ver el recinto de ver a todas las personas que se me quedaron viendo, vie el mural, el techo, todo esto, toda la sala para mí fue un momento muy emotivo y muy especial.
Cuéntanos de otro proyecto, la colaboración con el Coro Ángela Peralta, ¿cómo se dio?
Sinaloa lanza una beca PECDA, que es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, esta beca tiene diferentes categorías, entré en la de “Jóvenes creadores”, lancé mi propuesta, la cual fue crear una obra para Coro a cuatro voces y orquesta, y también a su presentación a piano, en mi propuesta vine a acercarme al Coro Ángela Peralta, con la maestra María Murillo pidiéndole su apoyo para poder lanzar este proyecto y decir que iba a contar con el apoyo del Coro Ángela Peralta.
Cuál ha sido la clave para tener estos resultados
Creo que un camino para seguir es no detenerse, las oportunidades no llegan, las tienes que buscar, entonces la clave es no detenerse y seguir trabajando.
Para ti el CMA es sinónimo de calidad.
Claro. El haber estudiado en el Centro Municipal de las Artes fue una pieza angular para mis estudios, porque estuve cinco años, entonces todas las bases musicales que tenía, con las que llegué a la Facultad de Música de la UNAM, eran cosas que aprendí aquí, fueron muchas cosas, tuve la experiencia del Coro Ángela Peralta, tuve materias teóricas, mis bases en el piano, entonces el haber estudiado aquí, me abrió camino para extenderme y seguir creciendo.