Volver arriba

La actriz Lucy Liu interpreta en “Nómadas” a una editora estadounidense, y el personaje encarnado por Tenoch Huerta es el de un trabajador ilegal.Un inmigrante ilegal mexicano que limpia cristales en los rascacielos neoyorquinos conoce a una editora que trabaja en un documental sobre suicidas en el metro de la Ciudad de México. En medio de la aridez urbana, su soledad les permite el acercamiento y librar las diferencias de origen y pasado. Sus seres cercanos son también personajes que buscan un lugar en el mundo y una razón para sobrevivir.
“Nómadas” es el encuentro casual de dos solitarios urbanos: Roberto, mexicano ilegal que trabaja limpiando los cristales de los rascacielos y Susan, neoyorquina que edita documentales detrás de uno de esos cristales en un piso 55. Ella -separada de su pareja- trata de encontrar, en su exploración sobre los suicidios en el Metro de la Ciudad de México, las razones por las que su propio padre decidió ir a morir a esa lejana ciudad cuando ella y su hermana eran aún niñas.
Roberto, en cambio -como la mayoría de los emigrantes- sobrevive con muy poco, ahorrando todo lo que puede para enviarlo a su esposa, a quien no ve desde hace buen tiempo. La hermana de Susan, viajera incansable que huye por el mundo
 
escribiendo reportajes que poco le emocionan; el mejor amigo de Roberto, un latino ya integrado al sistema y una niña rusa a punto de quedarse huérfana, completan este puñado de solitarios conviviendo e intentando el arraigo en un mundo extraño.
Al finalizar la proyección de “Nómadas”, Roberto y Sabrina de los Santos entregaron varios reconocimientos del Conejo de la Luna, primeramente a Ricardo Benet, director de la película que cerró este film fest.
Benet dijo que era un gran honor recibir esta estatuilla, y agregó que es bueno que haya gente que se dedique a hacer este tipo de muestras, ya que motiva mucho a los realizadores.
Reconoció que los premios no son malos, al contrario son indicadores de que uno está haciendo bien las cosas; dijo que “Nomadas” es una película que se sacó muy rápido a pantalla, a comparación de si película anterior “Noticias lejanas”, la cual participó en 66 festivales y ganó 27 premios.
Roberto de los Santos catalogó como una joya del cine internacional a “Nómadas”.
Los hermanos de los Santos, directores de Cineseptiembre también entregaron reconocimiento

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado