Volver arriba

El escritor que aseguró sentirse más que honrado por la distinción otorgada por el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, será galardonado este viernes 17 de febrero durante la Velada de las Artes en el Teatro Ángela Peralta,  pero antes compartió los detalles de la obra que lo condujo a conquistar este sitio de honor entre lo más granado de la literatura  nacional. Conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, Guillermo Arriaga recibirá  una placa de cristal  y el estímulo económico de 100 mil pesos otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 
La presentación de El Salvaje (publicado por Editorial Alfaguara) estuvo a cargo de la Directora de la Editorial de la Universidad de la Autónoma de Sinaloa, Elizabeth Moreno en representación del Rector Juan Eulogio Guerra Liera y los escritores y miembros del jurado: Braulio Peralta, Juan José Rodríguez e Ignacio Trejo Fuentes.
Con la representación del Rector de la UAS,  Elizabeth Moreno destacó el compromiso que tiene la institución con la palabra escrita a través del apoyo a éste premio convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, para promover la creación artística, humanística y literaria  y sembrar la semilla del diálogo, reflexión e imaginación en cada una de las obras que le han dado vida.
Por su parte, el escritor  Juan José Rodríguez comentó que a través de su obra Guillermo Arriaga ha retomado la tradición del realismo aplastante de crítica social en México con autores como Federico Gamboa y Juan Rulfo, en sus inicios y posteriormente Antonio Parra, Julián Herbert y Emiliano Monge, que “muestran ese realismo fuerte, descarnado, de un México bronco, bárbaro, que se ha negado rotundamente a desaparecer” a través de “un libro que estremece con su visión y descripción de la sociedad mexicana”.  
A su vez  Ignacio Trejo destacó la facilidad con la que “El Salvaje” se desliza de un espacio a otro sin desligarse uno del otro, los constantes guiños que hace a otros escritores y la combinación que representa la intensidad de su prosa con el peculiar sentido del humor que contiene.
Braulio Peralta se mostró contento de que una obra tan extensa como “El Salvaje” haya ganado porque son pocas las obras mexicanas que superan las 400 páginas y ésta, con 693, mantiene un intenso aliento literario. Luego  a través de un discurso poético mencionó algunas razones por las que se inclinó a premiar  esta novela.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado