Volver arriba

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, ofreció una rueda de prensa en el Teatro Ángela Peralta, en la que habló de su entrañable relación con Mazatlán y de su amor por un Festival que bajo la administración del Químico Luis Guillermo Benitez Torres, ha sido rescatado.

“Soy adicto a Mazatlán. Si a mí me llega una invitación a la Feria del Libro de Alemania y me invitan a Mazatlán, yo vengo para acá. Es un lugar que me gusta más, aquí Ignacio Ramírez ´El Nigromante’ ofreció el discurso más loco de la historia en contra de los franceses, y tradicionalmente hay un ambiente literario en el que existe un verdadero debate político… La Plazuela Machado es un regalo y un lugar excepcional para una feria de libro, un lugar lleno de cafés y restaurantes que crean una feria viva”.

El autor de la serie de libros “Patria”, destacó que el Festival del Libro Mazatlán 2020 es la primera feria de 100 que la Brigada para Leer en Libertad tiene proyectado realizar para este año.

“Esta primera edición, Festival del Libro, me asegura que esta feria ya está lista, y para el próximo año será mejor, hay algunos detalles que mejorar y estos los hablaré con los organizadores”.

Además, Taibo II dio un informe sobre las actividades del año anterior en el FCE, en el que recalcó la exitosa incorporación de tres enormes aparatos editoriales: Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Red de Librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica.

Puntualizó que el FCE aumentó sus ventas en un 40 por ciento, desahogó bodegas, redujo precios de títulos y dinamizó el trabajo de sus filiales extranjeras. Además, habló de estrategias como los Tendidos de Libros y el rescate de los Librobuses, que se han convertido en “caballos de batalla” para romper el mito de que los mexicanos no leen.

“Tenemos el ejemplo de Mazatlán. En este festival vemos que esta es una ciudad de lectores, pero el problema es el costo de los libros, eso limita el acceso a la lectura”.

Finalmente, Paco Ignacio Taibo II mencionó que en este 2020 comienza la verdadera labor de su gestión a cargo del Fondo de Cultura Económica: hacer país.

“Ya el año pasado tuvimos oportunidad de hacer un gran experimento. Es un camino lento el de la cultura, para volver a esta sociedad una sociedad civilizada, pero es un camino seguro”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado