El Sistema DIF Mazatlán llevó a la Plazuela Zaragoza la posada navideña “La Fábrica de Regalos”, evento dedicado a los adultos mayores de Mazatlán, hubo pastel, rifas de artículos electrodomésticos, dulces, despensas, perfumería, una pantalla de televisión y para el sano esparcimiento se escenificó la tradicional pastorela mexicana.
El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y el Centro Municipal de Artes fueron integrados en esta posada para mostrar una de las artes escénicas más antiguas que conoce la humanidad, el teatro.
La tradicional Pastorela Mexicana fue presentada bajo la dirección de las maestras Silvia Flores y Alejandra Quintanilla, en ella se conjuntaron la tradición popular mexicana y el teatro para continuar con esta tradición decembrina de México.
La maestra Silvia Flores Bernal expresó que para ella es muy importante poder difundir el arte.
“Hay gente que no tiene a veces el acceso, la facilidad de ir a un lugar, a un recinto a ver el arte, y para mi compartir lo que nosotros hacemos junto con mis alumnos pues es un placer muy grande”.
Esta pastorela es bastante cómica, es una pastorela en comedia, no es un acto ritual, no es sacramental, es una pastorela para que la gente se divierta, obviamente con un mensaje navideño de amor y de paz, y para que pasen felices fiestas.
“Participan en la Pastorela Mexicana los alumnos de la carrera Técnica en Arte Teatral del Instituto de Cultura del CMA, como invitada una ex alumna de mi taller, ella es Frida Rojas y contamos con otros alumnos que no están participando como actores, pero están ayudando con la producción, con el maquillaje y con todo, entonces básicamente es una producción de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura (de Mazatlán)”.