Creador y Director del Teatro de la Dramaturgia Corporal, coordinador y creador del Magíster en Dramaturgia Corporal en la Universidad Finis Terrae (Brasil), Amilcar regresó al puerto para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2012, y en menos de una semana montó ocho escenas en torno a la muerte.
La Casa Haas fue el escenario de este experimento teatral que a través del llamado teatro de la dramaturgia corporal, narró historias relacionadas con la muerte por causas diversas, y sus repercusiones entre los vivos.
El público fue recibido en la puerta de la Casa Haas por el chileno Mauricio Dollenz, quien sorprendió con sus actos de magia a partir de la manipulación de una baraja.
A diferencia de un montaje tradicional, Borges recrea las historias de muertes violentas, pero intenta suavizar el drama con nueve intervenciones que modifican con un humor algunos puntos de la ciudad.
Como resultado actores y director, colocaron en la Casa Haas, varias gigantografías con el rostro de los protagonistas y fotografías de sitios de Mazatlán. En las fotos, es evidente la manipulación visual del entorno natural y se logra el objetivo de dar al espectador una visión humorística de la violencia.
Amilcar Borges fortalece su trabajo escénico con la Esquela de defunción de Heiner Müller y el poema de su esposa Inge Müller.
Entre rostros ocultos por máscaras, pedazos de papel, huesos de vaca, imágenes del rastro municipal, un burro, espejos, el retrato a gran escala de flores de cempasúchil y la silueta de un muerto tirado en el piso, Esquela de Defunción aborda el sexo, la muerte, el amor, el miedo y la cobardía.
Topología Escénica deja al descubierto el desconocimiento del ser humano ante la muerte. ¿Dónde está el cadáver?, ¿Cómo puedo reconocer a mi madre en una calavera?. Habla de crímenes, el suicidio y la complicada decisión de ¿qué hacer?, denunciar el hecho, o alejarse, llamar a la policía o callar por temor a ser inculpado.