Volver arriba

Distintos espacios de la Casa Haas fueron utilizados para la recreación escénica, inclusive fue armado un estanque con agua y peces; según el director de este proyecto Javier Diaz Dalannais se intervino en la dramaturgia de las obras y se mezclaron textos para recrear las escenas.Esta fue una muestra de teatro contemporáneo, según Diaz Dalannais todas las selecciones tienen un discurso humano, muestran el otro lado de la moneda que se ve porque devela a los personajes y lo que dicen, los personajes dialogan y se observa las consecuencias de sus palabras en las escenas.
Como actores invitados estuvieron: Eva Audelo, Anahí Juárez, Gaspar Velarde y Renato Vacub; los miembros de la compañía Los Hijos de María que intervinieron en Galería son: Rocío Tisnado Vargas, Mariela Mexía, Andrés Tirado y Javier Diaz Dalannais.
El primer cuadro fue “Topología Escénica”, aquí una mujer recorre su memoria y emociones a través de una topología de las acciones de su vida; durante la acción repetida de limpieza de huesos, busca purgar los recuerdos que minan su presente.
El segundo cuadro es “Cet enfant”, donde dos mujeres acuden a una morgue a identificar un cuerpo supuestamente hijo de una de ellas.
En un carrusel de emociones y suspenso, los destinos de ambas mujeres se vuelcan de un lado a otro, como un frágil barco a la deriva.
En una alberca se desarrolló el tercer cuadro “Llenitos, llenitos de agua” con textos de Hamletmachine.
Reconocidos personajes de la dramaturgia universal, Ofelia y Hamlet, pronuncian sus desdichas y tormentos, anhelos y conflictos, desde una intimidad que excluye el laberinto intricado del ícono clásico.
Los personajes abren otras compuertas de su alma, para dar a conocer el vértigo de sus afecciones; la inundación de sus horizontes determinará la calma y la quietud.
El cuarto cuadro fue “El Gran Inquisidor”, este fue un monólogo donde el Gran Inquisidor, de la época más dura de esta estirpe en España, toma prisionero al Hijo de Dios y a través de un juicio íntimo con el acusado, recorre y cuestiona la obra emprendida por el Hijo de Dios.
La última escena que se presentó fue “Los García”, un cuarteto de individuos comunes, desde sus vidas y ocupaciones llanas, reflexionan y vociferan sobre su condición social, encontrando conflictos absurdos, soluciones extremas, análisis simples y reflexiones profundas de sí mismos.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado