Volver arriba

La noche del miércoles se presentaron la concertista mexicana Argentina Duran Fernández y la trompetista norteamericana, Mary E. Bowden como parte de los conciertos programados en el Festival de Metales del Pacífico, en el Teatro del Seguro, en Mazatlán, Sinaloa.

La fille aux cheveux de lin, un preludio del compositor francés Claude Debussy, considerado uno de los máximos representantes del impresionismo musical, en donde el piano es el instrumento musical más usado fue la pieza inicial en la que Argentina Durán Fernández cautivo con libertad interpretativa rítmica llevándonos a una experimentación de sonido muy deleitable junto a la voz de la trompeta flugelhorn de Mary E. Bowden.

Siguió, Bach BWV 972 after Vivaldi Violín Concerto RV 230 de Johann Sebastián Bach pieza en la que Mary E. Bowden utilizó una trompeta piccolo. Sus movimientos Allegro, Andante y Allegro Assai fueron notables, y cada aspecto de la interpretación tuvo al público concentrado de principio a fin.

Mary E. Bowden, tomó el micrófono para anunciar una premier, un concierto que encargo a una compositora llamada Vivian Fung, ya que su anhelo es estrenar música de conciertos para trompeta de compositores que estén en vida, entonces cuando encargo este concierto hubo nueve orquestas que apoyaron esta composición para que se logrará, lo que sigue después de tener un concierto para orquesta es hacer una reducción, para que sea un concierto entre piano y trompeta, así de que Mary E. Bowden anuncio que Argentina Durán tocaría una orquesta completa en el piano, señalando que era una pieza muy energética y muy fuerte ya que esta hecha para trompeta en Mi Menor.

La premier, composición de Vivian Fung fue interpretada por Argentina Durán, quien efectivamente mantuvo al borde de sus asientos al público asistente, el concierto tiene un registro extraordinario, las manos de la concertista mexicana se extendían a todo lo largo del teclado, se combinaban texturas y estilos muy vanguardistas, en conclusión, una obra a gran escala en la que no hubo duda para aplaudirles de pie.

Continuaron canciones españolas como “El paño moruno”, “Seguidilla Murciana” y “Asturiana” las cuales fueron aplaudidas largamente, sin duda un concierto emocionante y admirable, las interpretes se notaron conmovidas con la reacción de su público, los aplausos las hicieron volver al escenario dos veces para recibir muestras de reconocimiento al concierto.
La Mtra. Frida Zebadua González, el Mtro. Juan Pablo García, el Mtro. José Miguel Rivera, Elías Esparza y Vanessa Gama, actuales maestros y alumnos del Centro Municipal de Artes del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatatlán asistieron a este inolvidable concierto.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado