Volver arriba

Un total de sesenta fotografías componen la muestra; 44 son en blanco y negro, y 16 a color; todas de gran calidad e impacto, el nombre de la exposición es “Latitudes”. El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, programó esta exhibición dentro de la Temporada de Primavera 2013.El lente de la cámara de Arturo Esquivias captó con acertado tino imágenes de paisajes, rostros y escenas diversas del entorno que lo rodeó; siempre atento a las maravillas que el mundo regala en las cosas más sencillas.
Su fuente de inspiración fue Ansel  Adams, de él le llamaron la atención sus contrastes, sus blancos y negros, su gama de grises. En el estilo de este fotógrafo influye el del cinematografista Gabriel Figueroa y su uso del claroscuro. El cielo, y en particular las nubes, eran objeto de especial interés en el arte de Esquivias.
Siempre buscó darle un poco de misterio al paisaje, buscaba encontrar una luz que tuviera secretos para todos menos para él; sus fotografía lo retratan a él mismo, son parte de su persona.
En vida decía que el momento crucial de tomar una fotografía, lo estresaba, lo emocionaba y le ponía los nervios de punta. Pues se trataba del momento especial para  hacer una fotografía y plasmar una imagen para toda la vida.
Arturo Esquivias fue un viajero incansable, siempre con la cámara al hombro, exhibió su trabajo en el Centro Internacional de Arte Contemporáneo de París (1984), y el Museo Internacional de la Fotografía de esa ciudad, cuenta con tres fotografías del maestro Esquivias.
Fue merecedor de premios internacionales de fotografía y distinciones como la Diosa de la Luz, en un concurso organizado por la revista Fotozoom.
En su larga trayectoria participó en más de 100 salones de fotografía; en Culiacán                                                  se montó la primera expo individual de Esquivias, y ahora ampliada se presenta en Mazatlán.
A Esquivias le encantaba la Naturaleza y fue una persona de temperamento apacible, tranquilo, equilibrado.  Muere el 27 de marzo de 2012.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado