Volver arriba

La cátedra es ofrecida por el Colegio de Sinaloa,  por eso,  su actual Presidente, José Ángel Pescador Osuna,  presidió  la ceremonia de apertura en el Museo Casa Antonio Haas,  acompañado por Abril Márquez en representación del Instituto de Cultura de Mazatlán.Pescador Osuna dio la bienvenida al escritor Eduardo Antonio Parra “gran narrador, escritor y cuentista”  y  expresó su beneplácito por la amplia convocatoria de la cátedra a la que asisten personas de diversas profesiones y oficios, entre ellos: biólogos, arquitectos, escritores,  comunicadores, ingenieros, odontólogos, abogados, actores y promotores culturales.
Antes de su intervención, expresó que en 1977  el Colegio de Sinaloa inició el programa de cátedras; a la fecha van 77 y tan solo este año se impartirán 14.
Con este encuentro literario en colaboración con el Instituto de Cultura de Mazatlán,   el Colegio de Sinaloa  da continuidad  al programa de actualización y educación continua para promover la investigación y el fortalecimiento cultural en la región.
A su vez Eduardo Antonio Parra  explicó a los interesados en profundizar en la obra de Juan Rulfo que durante casi dos semanas analizarán  “Pedro Páramo”, considerada una de las mejores novelas de la literatura en español y  el libro de cuentos “El llano en llamas”.
Los participantes discutirán la estructura,  el inicio,  la construcción de personajes, el ambiente que rodea cada relato y el manejo del tiempo, entre otros aspectos importantes para conocer y entender a Rulfo  que se consagró con sus dos grandes obras. 
El escritor Eduardo Parra se ha pasado toda la vida leyendo a Rulfo, a quien reconoció como “un escritor de vida…de entraña”; un apasionado de la literatura, que se consagró con  las dos únicas obras que escribió.
¿Por qué solo dos libros? Tal vez se dio cuenta que había escrito algo insuperable y que no valía la pena escribir más,  dijo Parra.
Alcohólico, flojo en el aspecto laboral, pero reconocido como uno de los mejores narradores  de la lengua hispana,  Rulfo  ha logrado que el lector sufra y  goce  con cada uno de sus relatos.
Eduardo Antonio Parra, ha sido ganador de varios premios nacionales de cuento, entre ellos el Efrén Hernández, convocado por el Instituto Cultural de Guanajuato. En el año 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado en París por Radio Francia Internacional.  Ha sido becario del Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores,  en la disciplina de cuento y  novela, también del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Joh

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado