El concurso poético  más antiguo de México es convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán y forma parte del programa cultural del Carnaval.En las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el escritor porteño Juan José Rodríguez; Raúl Rico González,  director de CULTURA y Esteban Peraza, encargado de difusión del certamen, informaron que este año el Premio Clemencia Isaura recibió 287 trabajos, más de doble que el año anterior, de los cuales, 199 cumplieron con todos los requisitos para ser valorados por los miembros del jurado: los poetas Francisco Segovia, Blanca Luz Pulido y Héctor Carreto que entregaron el premio, por unanimidad, a la obra firmada bajo el pseudónimo “Jota Carlos Onetti”.
“Por tratarse de una obra sólida, con manejo de distintos registros, que recurren a las formas clásicas y muestra, en algunos poemas, un fino sentido del humor”, dijo Blanca Luz Pulido al leer el acta vía telefónica.
La autora de obras como “Raíz de sombras” señaló que se trataba de un autor joven, que mostraba un equilibrio entre un estilo sólido y un amplio bagaje de lecturas que lo conectan con la poesía latinoamericana actual, con formas tradicionales y ejercicios experimentales que le dan un carácter fresco, además de mezclar una diversidad de temas entre los que destaca el amor, en sus múltiples manifestaciones: amor, desamor, anhelo, el olvido, el amor fantaseado.
Sobre la convocatoria número 80 del Premio Clemencia Isaura de Poesía, Pulido señaló que se encontraron diez obras de carácter destacado, hubo una gran variedad de trabajos, en estilos y extensión; se notó que hubo participantes incipientes en la poesía y entre los temas que destacaron fueron el amor, textos dedicados a Mazatlán y al amor.
Por último, Blanca Luz Pulido señaló que para que el Premio Clemencia Isaura de Poesía adquiera mayor relevancia es importante aumentar la difusión del certamen en toda la República Mexicana, y también, delimitar la extensión de los trabajos que habrán de recibirse.

El corazón, la médula de la existencia
“Ahhhhhhhhhhh híijole…híjole, pérenme, tengo una taquicardia de alegría”.
Estas fueron las primera palabras de Daniel Lomas después de que Jua