Volver arriba

“Como Instituto estamos muy complacidos de la decisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa de darle el doctorado Honoris Causa a Antonio López Sáenz. López Sáenz no es solamente un artista de grandes vuelos, sino que además es el retratista del espíritu sinaloense. La manera cómo ha plasmado el ser mazatleco particularmente, ese Mazatlán que él imaginó desde niño y que sigue manteniendo vivo, nos ha dado un factor de unidad para todo nosotros, es un factor de identidad; López Sáenz nos ha permitido tener una cohesión alrededor de lo que es ser mazatleco”.Para el maestro Antonio López Sáenz, máximo referente de las artes plásticas en la historia del puerto, el sueño de toda una vida se hizo realidad este sábado. Una comitiva encabezada por el Rector de la máxima casa de estudios del Estado, el Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, llegó a casa del pintor mazatleco y en una charla amena y cálida, el artista fue notificado de que próximamente recibirá el máximo honor que la UAS puede otorgar.
“Este reconocimiento se debe al trabajo constante y a la calidad humana del maestro López Sáenz, algo con lo que ha contribuido al engrandecimiento de la universidad y de la comunidad en general”, expresó el Doctor Guerra Liera, y posteriormente entregó al pintor y escultor  la notificación impresa para que éste dejara su rúbrica sobre el documento.
Bromista, ocurrente y prolijo en anécdotas, el maestro López Sáenz señaló sin tapujos que este era un sueño muy anhelado, pero también, muy oculto.
“Significa todo para mí. Es el reconocimiento más importante que he recibido en mi vida. Este doctorado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una de las instituciones educativas más importantes de México, lo deseé toda mi vida, pero a esta edad pensaba que ya no me tocaba, y ahora voy a renacer…es un reconocimiento que revigoriza a los hombres de mi edad”.
El maestro López Sáenz recordó la primera exposición individual que realizó con la UAS en 1958, y dio un repaso a los nombres de Antonio Haas, Oscar Liera, Jaime Labastida, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Jesús Kumate y José Ángel Pescador, que estuvo presente en el encuentro, como sinaloenses ejemplares que lo han acompañado e inspirado a lo largo de su carrera.
El Doctor Guerra Liera señaló que se buscará que la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro Antonio López Sáenz se realicé en Mazatlán, esto para exaltar el orgullo de que un patasalada reciba esta distinción en el puerto, lugar en el que nació la Universidad Autónoma de Sinaloa hace 140 años.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado