La Camerata surge en enero de 2012 a insistencia de los residentes de Mazatlán tanto nacionales como extranjeros de contar de forma estable con una temporada de música de cámara en el puerto. Como respuesta el maestro Gordon Campbell formó la agrupación.
Es un proyecto independiente que cuenta con el apoyo de la comunidad americana; así como con el decidido interés del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; el Instituto Sinaloense de Cultura; Proyecto Centro Histórico de Mazatlán AC; la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y Asociación de Hoteles Tres Islas.
La Camerata se integra por músicos residentes en el estado y solistas internacionales. En la primera temporada nos acompañó el maestro violinista Román Revueltas y el propio maestro Campbell. Al siguiente año la serie de conciertos se dedicó a la memoria de la promotora Jackie Peterson, y causaron sensación los hermanos Ana y Miguel Villeda, el Coro de la Comunidad de Culiacán y la Historia del soldado de Stravinsky.