Volver arriba

En compañía de su colaborador y amigo, el músico Benito Alcocer; de Juan Manuel Flores y Percival Álvarez, director de la Escuela de Artes y de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán,  respectivamente, Diemecke reflexionó sobre los retos y dificultades de acercar a los públicos a la música sinfónica.El nominado al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico recalcó la importancia de ponderar el tiempo en que vivimos, en el que la tecnología imprime un ritmo vertiginoso a la vida  que no corresponde al contexto en el que fueron creadas la mayoría de las piezas del repertorio sinfónico.
“El público ya no tiene la paciencia de antes. Hoy las piezas musicales tienen una duración breve, buscan descargar adrenalina en el escucha y esto está totalmente alejado de lo que busca la música clásica. Es necesario comprender qué tipo de audiencia tenemos hoy en día”, señaló el maestro.
Diemecke señaló cómo los propósitos de cultivar el intelecto, entretener y generar dinero abren panoramas distintos que obligan al músico a pensar en la manera de ganar audiencia.
“Mi misión como artista se cumple cuando comparto con un público”, dijo el director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, para después hablar de dos elementos fundamentales para romper la barrera con el público: ponderar la interacción con el auditorio y tener en cuenta que el director es una especie de motivador de la orquesta y de la audiencia.
Entre anécdotas, datos históricos y experiencias personales Arturo Diemecke invitó al público, integrado en su mayoría por músicos, a pensar en la música como un experiencia que acerca a los seres humanos; y que el trabajo de los artistas debe apoyarse en los promotores culturales que hoy en día cuentan con una formación específica para dinamizar y diversificar la creación de audiencia.
Este sábado, el maestro Diemecke continuará su visita a Mazatlán con dos Clases Magistrales, a las 11:00 y 16:00 horas en el Museo de la Música, en las que profundizará sobre estrategias para superar las crisis para formar públicos.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado