Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

Este lunes 13 de julio a las 12:00 horas por la página oficial de Facebook “Cultura CMA”, la quinta generación de la Carrera Técnica en Arte Teatral del Instituto de Cultura de Mazatlán presentará “Trabajo de graduación”, una muestra de que el arte, al igual que la vida, abre siempre nuevos caminos en medio de la adversidad.

El maestro Luis Ibar estaba preparado para dirigir la versión teatral de “Trainspotting”, basada en el texto que el director de teatro y cine Gabriel Retes elaboró a partir de la novela de Irvine Welsh. Con el paso de los días se hizo evidente que, debido a la contingencia sanitaria COVID-19, no habría posibilidad de realizar el montaje, pero la idea de crear una propuesta de carácter multidisciplinario ya estaba firmemente arraigada en él y en sus alumnos.

La decisión final fue la de elaborar trabajos de videoarte en los que cada alumno ofreciera un texto o un monólogo. Se trató de un proceso largo, minucioso, en el que ellos realizaron sus propuestas, las enviaron en vídeo, se revisaron, corrigieron y, gracias a la experiencia y conocimientos del maestro Ibar, se transformaron en cuatro experiencias teatrales enriquecida por elementos de audio, música, transiciones, colores y efectos visuales.

“El resultado para mí es muy grato y muy válido; al final el proceso si bien no puede ser tan profundo y tan cercano como cuando uno está con los alumnos, no dejó de ser un proceso que se preocupa por enseñarles que tienen que encontrar soluciones, y esa es la gran enseñanza.(…) Nuestra obligación como maestros es enseñarles que no se deben detener, que deben hacer una pregunta y dar una respuesta, la que puedan, la que tenga, porque ese es el acto creativo. Eso sería mi síntesis de todo este proceso: que ninguna pandemia, ninguna situación económica o sociopolítica debe detenerte y debe frenarte si tienes un impulso y realmente eres un artista. Las dificultades hacen que el artista se crezca”.

Así, Dulce María Prado Guzmán y Richard Pascual Hernández presentarán monólogos de la tragedia “Macbeth”, de William Shakespeare; Daniel Abundis Abundis ofrecerá un monólogo basado en otro clásico, “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, y Francisco Javier Torres Salazar presentará un monólogo original, “Te levantas queriendo”.

Éste artículo fue publicado en Escuela de Teatro prensa, Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita