Volver arriba

– El Trío D’Argent  ofreció  un concierto de música europea y mexicana el domingo 20 de noviembre en Casa Haas.

Con presentaciones en Europa, América y Asia,  Michel Boizot, Xavier Saint-Bonnet  y François Daudin Clavaud,  se llevaron las palmas del público porteño en cada una de sus interpretaciones.

La agrupación francesa ofreció un recorrido por tres siglos de música a través de compositores de Francia, Alemania y México, país que conocieron en 1989 – durante su primera gira por América Latina-  y desde entonces los cautivó por su espontánea y natural conexión con la música.

En punto de las cinco de la tarde los integrantes de D’Argent iniciaron un conversatorio que se extendió durante la primera hora del programa.

Fue una charla amena en la que fluyeron anécdotas de los inicios de la agrupación, su evolución musical y la colaboración con compositores contemporáneos de diversos  países, lo que les ha permitido ampliar el repertorio para tres flautas (actualmente han logrado reunir la nada desdeñable cantidad de  100 obras nuevas)  y relacionarse con otras disciplinas artísticas  en espectáculos de alta gama.

En la parte musical el Trio D’Argent desplegó generosamente todo su talento a través de un rico y variado repertorio que transitó por la música clásica y la música tradicional mexicana. Fue un recital hipnótico donde los músicos dieron muestra de técnica y dominio de cuatro flautas distintas.

El programa inició con  El horizonte y el Otro horizonte, de Marcela Rodríguez (México, 2009), pieza dedicada a “el otro, el de otra cultura, el que no conocemos y no nos pertenece”; Sonate en Ré Majeur, de Joseph Bodin de Boismortier (Francia, 1689-1755), compositor y flautista francés del Siglo 18, famoso por sus composiciones para flauta;  Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá (México, 1831-1869);  Trío en Do Majeur, de Georg Abraham Schneider (Alemania, 1770-1839), compositor y cornista alemán, seguidor del estilo de composición de Mozart y Haydn, como lo hizo Beethoven en sus primeras obras.

En  la parte final del programa  el trío de flautas se decantó por piezas como  La llorona, pieza tradicional mexicana y Huitzilopochtli, de François Daudin Clavaud (Francia, 1959).

El Trío D’Argent ha ofrecido más de mil 500 recitales en diversos países a lo largo de cuatro décadas de trayectoria artística.  Sus presentaciones han conquistado la escena mundial y espacios que no tienen conexión con el arte como centros de readaptación social, hospitales y fábricas

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado