Volver arriba

Con poesía, canciones y cuentos infantiles, la maestra Guadalupe Veneranda Páez protagonizó la tarde de “Diálogos de nuestra Historia”, programa celebrado con éxito en la Plazuela Machado, junto al Teatro Ángela Peralta.

En las últimas cuatro décadas Guadalupe Veneranda ha sido una férrea promotora de la lectura, creadora de poesía, una entusiasta cuenta historias del puerto de Mazatlán, y en la tarde dedicada a su trayectoria, relató cómo ha sido el ir y venir de su actividad, los retos a los que se ha enfrentado, sobre todo las diversas generaciones de lectores que ha formado con su peculiar estilo.

Durante gran parte de la tarde de anécdotas, Guadalupe Veneranda estuvo acompañada por un amplio público de distintas edades, al que narró cómo fue adentrando al mundo de la creatividad a su hija Ana Estrella y compartió algunos poemas que le leía desde la gestación y en sus primeros meses.

Con notas de música infantil popular, puso a cantar a los asistentes temas como “Pin pón es un muñeco”, “La rana”, entre otras melodías populares, hizo hincapié en la importancia de que los pequeños lectores utilicen las palmas para hacer sonidos, y sobre todo de la interacción fundamental que tienen sus progenitores para que con estos hábitos formen seres pensantes.

La educadora cuenta con la licenciatura de Psicopedagogía titulada por la UNAM, además tiene diferentes especialidades como la de “Lecto-escritura”, curso tomado en Pátzcuaro, Michoacán; la especialidad en “Profesionalización de prácticas Lectoras”, por la U. A. M., es docente actualmente en Centro Municipal de las Artes, con antigüedad de 30 años laborados y es integrante fundadora de la Asociación Mexicana de Promotores de Lectura AC, de zona Noroeste del país.

En la ronda de preguntas y respuestas, los asistentes dieron sus puntos de vista, y como premio a su participación se llevaron libros, cuentos, partituras de canciones infantiles. Al final recibió una fuerte ovación.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado