Volver arriba

La alumna del Taller de Ópera del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán tiene lista una agenda internacional

Después de su regreso de España donde se perfeccionó en repertorio Rossiniano y de exitosa participación en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” – logró llegar hasta la etapa semifinal-, la mezzosoprano Rosa Ferreiro vuelve a los escenarios convertida en ‘Mercedes’, en la Gala de Ópera “Carmen”, este domingo 18 de Junio en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán.

Pese a su juventud Ferreiro avanza a paso firme rumbo a la consolidación de su carrera como cantante de ópera y se posiciona entre las voces jóvenes más destacadas del panorama lírico nacional.

La alumna del Taller de Ópera del Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se forma bajo la tutela del maestro Enrique Patrón de Rueda y en esta ocasión ha sido invitada por el destacado director de orquesta mazatleco para cantar el rol de ‘Mercedes’ en la Gala de Ópera “Carmen” con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el 15 y 18 de junio.

La intérprete lírica está muy agradecida con la Escuela de Música de CULTURA por sus enseñanzas, por la oportunidad de actuar en escenarios de México y por el apoyo y facilidades para perfeccionar su técnica, voz y presencia escénica en prestigiadas academias en Europa.

Este domingo 18 de junio, a las 12:30 horas acompañada por la OSSLA bajo la dirección del maestro Patrón de Rueda, la mezzosoprano oriunda de Tijuana, B.C., cantará tres arias en el rol de ‘Mercedes’, participación que la llena de orgullo y motiva a seguir adelante en esta profesión.

“Al regresar de Europa no he dejado de trabajar, llegué directamente a la Novena de Beethoven en Mazatlán, he seguido con ensayos, ahorita estamos con esta Gala de Carmen, de Georges Bizet, con el Maestro Enrique Patrón de Rueda, y es una enseñanza total ser dirigida por él, lo conozco, es mi maestro vocal, pero es distinto trabajar con él en un escenario, siendo cantante y el siendo mi director”, exclamó.

Rosa Ferreiro estuvo hace un mes en España en la ciudad de Valencia donde fue especialmente a prepararse en repertorio rossiniano con el experto Rubén Sánchez-Vieco, director del Accademia Rossiniana y director de Rossini Opera Festival.

Ella considera que durante su estancia adquirió una enseñanza muy grande, aprendió como es el oficio de artista, y entendió que tiene que estudiar para afrontar el mundo escénico.

En su formación en las aulas del CMA, la talentosa artista ha creado un vínculo especial con sus docentes Juan Pablo García, Martha Félix, José Miguel Valenzuela en especial con el Maestro Enrique Patrón de Rueda, en quien confía plenamente para sobresalir en el mundo de la ópera.

“Estoy aprendiendo demasiado, esa es la razón para seguir en este camino. El Maestro (Enrique Patrón de Rueda) te cuida muchísimo, te sientes cobijada cuando estás cantando con la orquesta, yo me siento muy segura porque sé que no tengo que meter mi voz, no tengo que exagerar nada porque el maestro me va a cuidar con todos los músicos de la OSSLA, es maravilloso poder trabajar con él, y espero seguir haciéndolo”, agregó.

Los planes a corto plazo para Rosa Ferreiro son ambiciosos y espera recorrer diferentes lugares del mundo; en agosto estará compitiendo en Zapopan, Jalisco en el Concurso Internacional de Canto Linus Lerner.

Ferreiro pretende aplicar para el Concurso Radio Filarmonía en Perú a celebrarse en octubre. Además, hay proyectos en Mazatlán para noviembre, otro en marzo en Culiacán, ha sido invitada a una Gala en Irlanda, y tiene la oportunidad de regresar en entre marzo y junio de 2024 a la Accademia Rossiniana en Valencia, España.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado