Volver arriba

En la XIX edición del Día de la Música, mazatlecos, residentes extranjeros y turistas se reunieron en la Plazuela Machado y en las calles que la rodean para dar rienda suelta a la alegría y hacer del espacio público el escenario perfecto para bailar, cantar y celebrar la vida.

El pasado sábado mientras el sol comenzada a ocultarse cientos y cientos de personas se reunieron en pleno corazón del Centro Histórico dispuestos a vivir una experiencia musical inmejorable.

El escenario de la Plazuela Machado fue para muchos, la primera parada de un apasionante, provocador, catártico y relajante camino en pos de la alegría y la diversión.

La fiesta andante que este 2023 celebró su 20 aniversario fue organizada, producida y presentada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y fue su Director General, Raúl Rico González quien en el escenario de la Machado, dio la bienvenida al público y presentó al elenco.

El festival comenzó en punto de las 7 de la tarde con la actuación del grupo Pop Concert cuyos integrantes deleitaron con temas que hicieron viajar al público unos cuantos años atrás para recordar éxitos que artistas de la talla de The Beatles, Abba, Lady Gaga, Bee Gees, Whitney Houston, Queen, entre otros, lograron colocar en el gusto de las grandes masas.

Cada una de las canciones interpretadas por Ana Elena Morales acompañada por músicos de primer nivel -la mayoría formados en la Escuela de Música del CMA- recibió fuertes aplausos del público que así agradeció a esta joven agrupación liderada también por Víctor Osuna; todos dedicaron su actuación a la memoria de la maestra y reconocida violinista Mónica Osuna.

Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán subió al escenario para ofrecer un breve recuento de la historia del festival del Día de la Música, proyecto iniciado en el 2003 con el propósito de atraer público y dinamizar la vida económica de la zona turística más antigua de la ciudad.

Después presentó al Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain quien reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar la cultura.

Acompañado por su esposa María Teresa Apocada Muñoz, González Zatarain entregó un reconocimiento a Alfredo Gómez Rubio Lemmen Meyer, por apoyar desde el origen, la idea de Marisa Gastelum quien había compartido su experiencia en un festival de la música en París.

Veinte años después, Mazatlán celebra una exitosa versión de la fiesta andante en las calles del Centro Histórico, festival que nació a raíz de aquella conversación entre Marisa, Alfredo y Kiko Domínguez, integrantes de Proyecto Centro Histórico, A.C.

Al recibir su reconocimiento el empresario restaurantero agradeció a quienes han hecho posible el surgimiento y desarrollo del Día de la Música apoyado por miembros de Proyecto Centro Histórico, A.C. y el Instituto de Cultura de Mazatlán.

La fiesta continuó con la actuación del Coro Ángela Peralta cuyos solistas cantaron con gusto y se movieron con soltura al abordar el repertorio de la zarzuela española y cautivaron al público al interpretar los más exitosos coros y romanzas de este género musical.

La fiesta en la Machado continuó con la actuación de músicos de la Camerata Mazatlán quienes ofrecieron un concierto dirigido por el director invitado Sergio Freeman Osuna que se anotó un diez al presentar ante el público un proyecto creativo y cultural que difunde la música para videojuegos y televisión.

El manto oscuro de la noche dio mayor nitidez y espectacularidad a las imágenes de caricaturas y video juegos proyectadas en la pantalla central que emocionaron a los espectadores al escuchar a la orquesta durante la interpretación del intro de Dragon Ball, el tema de Pokemón y el soundtrack de Mario Bros, entre otros.

El grupo Chéjere tuvo la fortuna de clausurar la XIX edición del Día de la Música. Su actuación fue distinguida con el aplauso de la concurrencia ante el hecho de vivir una experiencia única al escuchar una exquisita combinación del son jarocho con ritmos, melodías y cadencias de distintos países aderezados con una notoria influencia de la música africana.

Los integrantes de Chéjere se despidieron del público y agradecieron a toda la gente que trabaja para que esto (el festival del Día de la Música) sea posible.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado