Volver arriba

Alrededor de 50 obras creadas por alumnos y graduados de la carrera técnica en Artes Plásticas del Centro Municipal de Artes, dan forma, luz y color a las exposiciones “Singularidad” y “Contrasentido” que permanecerán abiertas al público en la Galería Ángela Peralta hasta el viernes 28 de julio, de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Pinturas (acrílico, óleo y acuarela), dibujos, grabados, esculturas (modelado en barro) y obras con tinta china y agua tinta y libro arte, integran la interesante muestra que permite echar una mirada a la cosmovisión de los nuevos valores de la plástica sinaloense.

Ambas exposiciones fueron inauguradas en presencia de alumnos, egresados, maestros, familiares y amigos de los autores de las obras durante un emotivo cierre del ciclo lectivo 2022 – 2023.

Mónica Rice, coordinadora de la escuela de Artes Plásticas del CMA, presentó a los maestros responsables de impulsar el desarrollo de los alumnos y graduados de la escuela de Artes Plásticas: Luis Ángel Leyva Sánchez, Miguel Flores, Cecilia García, Aurora Acosta Osuna, Juan Carlos Valdivia, Luis Ornelas, Ignacio Osuna, Naibi Domínguez, Roberto González Figueroa y Wilfrido Reyes Osuna.

En la ceremonia la Directora Educativa del CMA, Liliana Aréchiga felicitó y a nombre del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, otorgó reconocimientos a los jóvenes: Jesús Abraham López Ibarra, Aaron Oswaldo Cortez Flores y Brando Max Sánchez Suastegui, quienes respondieron a su último pase de lista tras haber finalizado la carrera técnica en Artes Plásticas.

Recibió reconocimiento por mérito artístico el joven Jesús Abraham López Ibarra quien externó palabras de agradecimiento especialmente para su abuela.

“Contrasentido” se nutre de las obras de los alumnos: Elvis Chacón González, Evangelina Gómez López, Ingrit Ríos Márquez, Juliana Fuentevilla, Kathia Espinoza, María de la Luz González Anaya, Ninochkat Uriarte Enciso, Renata Guízar Rendón, Rofelda González Anaya, Sabrina Cruz Mondragón, Tamara Galeana Olmos, Ximena Sinead Astorga Chávez, Ehimy Carolina González Godínez, Karely Colio De Haro y Melissa Gómez Brito.

Sobre la experiencia a su paso por la Carrera de Artes Plásticas del CMA, los egresados comparten:

Abraham Ibarra: Llegué cuando las clases estaban en línea, fue difícil y me tuve que adaptar, con el tiempo fui conociendo más gente y fue un proceso liberador, aquí era un lugar donde podía desahogarme pues sacaba toda mi frustración, todo mi enojo.

Los temas a tratar en mis obras son básicamente la depresión y soledad, me inspiró no solo mi vida, sino la vida de mi abuela, pues el tiempo que nos dejamos fue doloroso, yo me quedé solo y ella desarrolló un cáncer… tener que dejarla fue muy difícil.

Aspiro a ser mejor que ayer, es lo único que quiero, tener que decirle a mi familia ¡Hey lo logré!, pude mejorar cada día. Quiero seguir en esto, está muy ‘chido’ porque no solo conectas en la obra sino que se genera una conexión con más gente, es como una red ,y se van creando lazos con más artistas.

Quienes decidan estudiar Artes Plásticas van a enfrentar un montón de rechazo, pero les pido que no se rindan aunque sea difícil, persigan sus sueños.

Oswaldo Flores: (Estudiar Artes Plásticas) Ha sido de las cosas más maravillosas de mi vida, a medida que avanzaba mi carrera descubría más mis talentos en el área de la pintura y el dibujo y una parte del barro y el tallado de piedra.

De mi obra me gusta un águila real, la había dibujado antes de comenzar mi carrera y para mi es un emblema de nuestro país y siempre me ha gustado esa ave majestuosa de mirada penetrante.

Brando Suastegui: En esta carrera encontré la libertad, aquí encontré apoyo técnico con calidez humana.

Mi obra está inspirada en mi amiga Nanci. Los colores y matices que siempre uso son claros, yo siempre tiendo a plasmar no la realidad tal cual es, sino de como puede llegar a ser, digamos que pinto a las personas o cosas como si estuvieran en el cielo en un lugar con muchísima luz.

Siempre he sido una persona muy espiritual y quisiera compartir la existencia del mundo espiritual a través de la pintura, por eso quiero exhibir eso en mis pinturas.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela de artes plásticas prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado