Obras de arte inspiradas en la renovación del Centro Histórico de Mazatlán se exhiben desde el pasado jueves 14 de septiembre en la Galería Ángela Peralta. Se trata de pinturas creadas por miembros del grupo ANDART; la exposición “Mazatlán y su Centro Histórico” estará abierta al público hasta el 13 de octubre.
La inauguración estuvo presidida por Amado Guzmán Reynaud, presidente del Consejo Rector Centro Histórico Mazatlán IAP; Enrique Vega Ayala, director de Planeación de CULTURA; Mónica Rice, coordinadora de Artes Plásticas del Centro Municipal de Artes y el escritor Juan José Rodríguez.
Asistieron familiares de los artistas y público interesado en admirar y comprar algunas obras de arte.
La exposición está compuesta por diversas obras creadas por artistas plásticos en su mayoría de Mazatlán.
Las pinturas están inspiradas en paisajes, monumentos, fachadas de edificios decimonónicos, calles y edificios ubicados en el Centro Histórico que representa la zona turística más antigua del puerto.
Para su creación los artistas – algunos con trayectoria y jóvenes con mucho talento- utilizaron diversas técnicas entre ellas el óleo, acrílico, carboncillo, aerógrafo, tinta china y técnicas mixtas.
Los cuadros están a la venta y los recursos recaudados servirán para impulsar nuevos procesos creativos y apoyar la restauración del Centro Histórico.
La organización y convocatoria para montar “Mazatlán y su Centro Histórico” corrió por cuenta de los artistas plásticos Alberto Ramírez, coordinador de Andart, cuya misión es difundir el arte de los nuevos valores y Gilberto Martínez, miembro de este grupo e integrante del Consejo Rector Centro Histórico.
Participan en la exposición: Alberto Ramírez, Yuliia Yushyna, Andrés Rentería, Alfredo Peraza, Antonio Figueroa,Ceci de Urquijo, Edith Guevara, Ernesto Guevara, Eutiquio Valdez, Gerardo López, Germán Ramírez, Gilberto Martínez, Héctor Guerrero, Iván Ramírez, Nicolás Hernández (Nicher), Ramón Mcfly, Rosa Alicia León, Teresa Muñoz y Yeni Ayala.
En opinión de Amado Guzmán sería “fabuloso” abrir más espacios para la proyección de las artes plásticas en el Centro Histórico y a través del arte darle más vida a esa zona.
Guzmán Reynaud reiteró su decisión de seguir apoyando la restauración del Centro Histórico de Mazatlán.
“Yo tengo una pasión por cuidar el centro porque es la raíz de nuestra ciudad, lo tenemos que seguir rescatando, todavía le falta muchísimo para llevarlo a donde queremos, yo creo que antes de diciembre van a ver un Centro todavía más bonito, lo vamos a llenar de luces y la idea que tengo yo, es que el arte exista en las calles del centro sin que sea una exhibición temporal, que haya galerías, restaurantes, que haya bares, boutiques, que la gente encuentre vida”.