Volver arriba

Entrevistada en el marco del III Encuentro de Danza de Mazatlán al salir del escenario del Teatro Ángela Peralta donde fue ovacionada, tras arrancar suspiros y generar lágrimas entre el público al presentar su obra “Pupa, una mariposa azul”, Jazmín Valdivia habla sobre el proceso creativo de esta pieza dedicada a honrar la memoria del bailarín ecuatoriano Juan José Gómez Celi, su ex compañero en la EPDM.

Al presentar su obra Jazmín interactúa con el público, danza con un globo y realiza una bella, tierna y sorprendente metamorfosis por los aires; “Pupa, una mariposa azul” es simplemente poética y esplendorosa.

Jazmín Valdivia comenta que la idea de utilizar un globo en su coreografía nació hace años, en el segundo año de la universidad, en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

“Todo nació porque para empezar a mí no me gustan los globos ni las mariposas, ahora todo mundo me identifica con ellas”, expresa.

“Aquella vez nuestro compañero Juan José Gómez Celi, falleció, yo estaba haciendo una coreografía con él y con otros compañeros, pero cuando se nos fue, había una canción muy especial que la habíamos escuchado antes de que falleciera y cuando falleció, la recordé”.

“En la canción había una mariposa azul que aparecía cada vez que recordaba a esa persona que se fue, entonces Juan José en nuestra coreografía quería usar globos, él era maravilloso bailando con globos, yo dije ¡Wow, tengo que honrarlo de alguna manera!. Entonces empecé a descubrir que más me tenía para decir ese globo y que más me tenía para decir la muerte”.

“Para todos la muerte puede ser como algo fatal y cada vez que se nos muere alguien parece el fin pero yo cada vez que he platicado con alguien sobre él, vivía de nuevo y me di cuenta que no murió, o sea, yo he hablado más de Juan después de su muerte que incluso antes de conocerlo, es algo que recurrentemente aparece en el arte, el alma de las personas está en todas partes y dije, si todas partes es este espacio vacío… ¿pues entonces porque vemos el globo? Entonces el globo es el cascarón, es esa forma que le da visibilidad a la idea, lo hace visible, hace que seamos capaces de percibirlo, entonces dije, la música es igual, la música es este sonido que no podemos ver, pero lo podemos escuchar y pasa a través de las cuerdas y entonces lo hace visible, seguí jugando con eso en el escenario y fuera de él y había más y más pistas, una vez que piensas en mariposas, por todas partes aparecen”.

Cuestionada sobre el proceso de sanación y liberación que experimentan las personas que ven su obra Jazmín Valdivia, egresada de la EPDM responde:

“Me han platicado muchas veces después de ver mi obra que están super conmovidos y les parece una forma maravillosa, hay muchos testimonios después de ver la obra que se sienten así, pero también pasa que cuando presento la obra conozco a alguien a quien se le murió otra persona, y siempre hay una nueva persona a quien dedicarle la obra, o sea, cada vez que la he presentado se la he dedicado a alguien más”.

“Este año fallecieron muchas personas que conocía, entonces es un tema universal, incluso ya no uso esa canción y sigue manteniendo justo el espíritu porque es algo que nos va a pasar a todos, ni siquiera es que a todos se les haya muerto alguien, también les va a pasar a ellos y me va a pasar a mí y es natural, me di cuenta que mi obra no habla de la muerte, habla de la vida”.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado