Volver arriba

Presentan Misa Azteca en el primer gran evento del FCM 2023

 

Con un discurso emotivo que transitó desde el orígen hasta la época actual del Festival Cultural Mazatlán, el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González agradeció a los artistas y al público que durante 30 años han sostenido la fiesta de la cultura y las artes más emblemática de la región.

 

Al llegar a su XXX aniversario el Festival Cultural reunió el pasado sábado 7 de octubre a cientos de personas en el Teatro Ángela Peralta donde más de 100 artistas unieron sus talentos para escenificar “Misa Azteca” inspiración que le llegó “del cielo” al compositor mexicoamericano Joseph Julián González, presente entre el público e invitado especial durante esa noche de aniversario.

 

El FCM inicia el 7 de octubre y concluye el 17 de diciembre, lapso en el que 58 eventos harán brillar la escena con la actuación de mil 113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania.

 

Antes del concierto Rico González dio la bienvenida y narró episodios históricos del Teatro Ángela Peralta por cuyo escenario fluye la sensibilidad, talento y capacidad creadora de artistas mazatlecos, nacionales e internacionales que han encontrado en Mazatlán un gran foro para la expresión de las artes.

 

“Llegó el ciclón Olivia y nos quitó el techo (del teatro) y nos quedó como recuerdo del pasado un (árbol) Ficus al centro del escenario, así empezó el Festival Cultural Sinaloa en 1987, en ese tiempo era imposible quitar el Ficus, se armaba la sala con sillas de fierro movibles y el espectáculo se hacía alrededor del árbol”, agregó.

 

Una de las grandes figuras internacionales que se presentaron en este escenario fue Gilda Cruz Romo, quien entraba por la puerta hasta el árbol y ahí la esperaba su marido para hacer los conciertos más maravillosos que se hicieron en aquella época”, narró el director general de Cultura.

 

Recordó que el techo del teatro “se cerró” con una aportación de la Lotería Nacional y en 1992 el recinto fue reinaugurado con la ópera “Carmen” personificada por la mezzosprano Adria Firestone.

 

“Fue una noche espléndida y yo creo que desde entonces el teatro ha tenido una buena aventura”, destacó convencido.

 

En su discurso mencionó que al terminar el Festival Cultural Sinaloa se sustituyó por una serie de eventos menores, y en Mazatlán se tuvo el impulso de seguir el Festival Cultural a través del Festival Cultural Mazatlán con los recursos que podía disponer el Municipio.

 

“Y junto a esto crece la Escuela (Municipal de las Artes) y empieza a alimentar todo una dinámica de cultura y de arte sostenida por los artistas y por ustedes, ya son 30 años, así es que muchas gracias por sostenernos, muchas gracias por estar aquí todavía y espero que sigan muchos años más, así empezamos el Festival Cultural Mazatlán, bienvenidos todos”, finalizó para dar paso a la “Misa Azteca”.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado