Volver arriba

Una rica variedad de ritmos y ondas sonoras producidas a través del toque, fricción y agitación de instrumentos de percusión dieron vida al espectáculo “Marimba y Tambores” en Casa Haas.

 

La agradable velada musical se nutrió con el talento y los avances técnicos de los alumnos del área de Percusiones de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes.

 

Bajo la dirección de los maestros Max Carreón, Omar Ríos y Jules Vilches -los tres con amplio conocimiento en el mundo de las percusiones- , el repertorio se dividió en obras para principiantes a cargo de alumnos del Taller y piezas ejecutadas por alumnos de nivel técnico y avanzado, con la participación de estudiantes de licenciatura.

 

Durante el concierto los alumnos del nivel técnico interpretaron “Rainbows”, de Alice Gómez, y “Fanfarria para el percusionista común”, de John Beck.

 

Los estudiantes de licenciatura presentaron las piezas: “Fred no frevo”, de Ney Rosauro; “Trio per uno”, de Nebojsa Jovan Zivkovic, y “Música para maderas”, de Steve Reich.

 

Para finalizar los alumnos del taller de percusiones tocaron “La Yaquecita” de Manuel “El Yaqui” Gocobachi , una canción muy querida para los sonorenses y “Candombe para José”, de Roberto Ternán, canción propia de los países sudamericanos que produce alegría y paz.

 

El público desde las butacas se unió al espectáculo aplaudiendo al ritmo de cada pieza y regalando sus palmas a los artistas en reconocimiento a tu talento y compromiso con la música.

 

“Marimba y Tambores” tuvo como propósito motivar a los jóvenes a seguir con su formación musical y recaudar fondos para la compra de materiales que necesitan ser reemplazados porque pierden su vida útil debido a su uso.

 

Para el maestro Max Carreón la finalidad de estos conciertos es que los chicos pongan en práctica sus conocimientos musicales, que los alumnos que incursionan en el estudio de las percusiones al ver tocar a los más avanzados, sientan admiración y se motiven para querer tocar al nivel que tocan ellos.

 

Otra finalidad es que puedan memorizar, ampliar y mejorar su repertorio y los papás puedan ver los avances de sus hijos, constatar que se saben más canciones y están contentos, que se sienten seguros y no miedosos a la hora de presentarse ante el público.

 

Los alumnos de Percusiones se han presentado no solo en Casa Haas, donde cuentan con un amplio público en el que destacan sus padres, familiares y amigos, sino en festivales como el Día de la Música y en colonias populares.

 

Otro objetivo de su más reciente presentación en Casa Haas fue recabar fondos para la compra de parches y baquetas.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado