Volver arriba

Las bodas de Fígaro, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo de Ponte fue motivo de reunión para anunciar su presentación dentro del Festival Cultural Mazatlán 2023, el viernes 17 y el domingo 19 de noviembre, a las 20:00 y a las 19:00 horas respectivamente en el Teatro Ángela Peralta.

 

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Ragnar Conde, director escénico; Abdiel Vázquez, director musical y parte del elenco explicaron esta innovadora puesta en escena con la participación de alrededor de 130 artistas, entre músicos de la Camerata Mazatlán, voces del Coro Ángela Peralta y solistas.

 

“Tenemos cantantes de prácticamente toda América del Norte, Norteamérica, de Sudamérica, Centroamérica y lo que se vuelve muy interesante es que, para una obra como esta, es extremadamente importante, encontrar el elenco correcto”, expresó Ragnar Conde, respecto a la ópera “Las bodas de Fígaro”.

 

Se respetará la historia original pero tendrá una adaptación contemporánea, la trama se desarrollará en el entorno de la hotelería; toda esta obra que habla sobre las luchas de poder, la lucha entre las clases sociales, las luchas de género y entre las generaciones, se puede acomodar a cualquier empresa, a cualquier institución, pero en este caso también encontramos la oportunidad de desarrollarla aquí en la hotelería, añadió.

 

El director de escena explicó que en esta ocasión el Conde de Almaviva será el dueño del hotel, de las “Villas de Almaviva”, y a partir de ahí todo el resto de la gente que está ahí, salvo algunas personas que son huéspedes, van a ser parte de los trabajadores de ese hotel.

 

La co producción de Vincerò Academy, Escenia Ensamble, A.C., y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán cuenta la historia de Fígaro, que es el sirviente del Conde, pero Fígaro proviene de una clase social baja, y siempre ha sido mucho más exitoso, más inteligente, más desenvuelto y va avanzando mucho más que el Conde.

 

El Conde viene de una familia privilegiada, todo lo ha ido heredando, realmente no es una persona muy proactiva y Fígaro se va a casar con Susana, sirvienta de la Condesa, la esposa del Conde de Almaviva, pero el Conde quiere acostarse con Susana antes de que Fígaro se case con ella, entonces todo esto va desarrollando una comedia de enredos donde él hará todo lo posible para que Susana ceda en medio de una serie de situaciones y confusiones, una comedia de enredos. Es una ópera muy entretenida, hay muchas líneas de acción y muchas líneas temáticas, explicó Ragnar Conde.

 

En esta puesta en escena Abdiel Vázquez (Pianista-Fundador de Vincerò

Academy-México) tiene la dirección musical, Ragnar Conde (Dramaturgo-Guionista-Director de Escena-Fundador de Escenia Ensamble), lleva la dirección escénica.

 

Participan alumnos de la Escuela de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán y de Vincerò Academy: Daniela Yurrita (Soprano-Guatemala), Esteban Baltazar (Bajo Barítono-México), Cristina Nakad (Soprano-México), Emma Robertson (Estados Unidos), Andrés Ascencio (Barítono-Perú), Hannah Hall (Estados Unidos), Rebecca de Almeida (Mezzosoprano-Brasil), Juan Carlos Villalobos (Bajo Barítono-México), Alonso Sicairos-León (Tenor-México), Luis Cornejo (Tenor-México), Roberto Ituarte (Barítono-México) y Rosa Ferreiro (Contralto-México).

 

¿Qué factores y que valores contemplan en la selección y la construcción del elenco y de la obra misma porque hay culturas diferentes, hay talentos diferentes y entonces como hacen ustedes para trabajar y cumplir con un compromiso como el que se tiene adelante?

– Hablando de Vincerò Academy en los tres años de nuestra fundación hemos tenido más de 100 alumnos alrededor del mundo de 24 países distintos, entonces los que están aquí fueron seleccionados por audición, en la que estuvimos Ragnar y yo, audiciones arduas donde tenían que comprobar su conocimiento del personaje y además su dominio vocal, entonces aquí estamos viendo una selección rigurosa, ahora, los criterios son, dominio vocal y conocer y respetar la música, lo que los autores hicieron y de ahí es lo que ellos nos presentan, porque cada cultura, cada país, cada persona, tiene su propio mundo y su propio universo que lo plasma en el personaje, y eso para nosotros es muy interesante.

 

De hecho lo que hace a un artista interesante es ver como conectan, su respeto a la partitura, su técnica vocal con el universo interno que ellos traen al personaje, y quienes lo hacen de una forma más sincera y más interesante, porque a veces hasta yo aprendo de ellos, cada vez que los veo digo ¡Wow!, nunca había pensado en esa forma de ver el personaje, en esa forma de cantar esa línea, entonces cuando ellos traen no importa de donde sea o no importa que ideas traiga uno de cómo debe ser, yo creo que es de lo más valioso, y eso lo tenemos a borbollones con este elenco.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado