Debido a la exigencia vocal, la complejidad física y la dinámica en los constantes cambios de vestuario, el espectáculo MozART que se presentará este 24 y 25 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas, significará un reto para los protagonistas, coincidieron el tenor Mario Canela y la soprano Laura Leyva.

El espectáculo que lleva a escena la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart a través de cuatro de sus más grandes obras: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosi fan Tutte y La flauta mágica, es una producción de Escenia Ensamble que llega al Festival Cultural Mazatlán 2023 en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Canela afirma que la propuesta es rica, divertida, es la fusión de un compositor tan increíble que en sus tiempos fue considerado divino por todas sus facultades, su manera de ver la música, habrá un poco de todo, danza, actuación, canto.

“Es uno de los retos más grandes que yo he tenido, creo que lo más importante, es entrar y salir con cada personaje, encontrar la psicología correcta, entenderte con ellos, poder abrazarlos, ser empáticos, el reto está en eso, poder identificarte, poder entrar y salir mientras está todo el estrés de la obra, los vestuarios, los maquillajes, y al mismo tiempo bailar y que la gente diga, ¡Mira! se la pasan bien, cuando realmente estamos un poquito en aprietos y en el buen sentido nos divertimos mucho”, exclamó Mario Canela.

El tenor originario de Tijuana, B.C., con formación académica en el Taller de Ópera del Centro Municipal de las Artes, compartirá escenario con Laura Leyva y los talentos del CMA, Rodolfo Ituarte, José Miguel Lora, Rose Ferreiro, Fernanda Osuna y en la parte musical la Camerata Mazatlán será dirigida por el maestro Sergio Freeman.

Para la soprano Laura Leyva, la puesta en escena es especial, un verdadero reto pues Mozart es muy transparente y no es fácil de cantar, y cada uno de los personajes que se muestran en MozART a primera vista parecen más sofisticados de lo que realmente son, pero en realidad son personajes de la vida cotidiana con los cuales el público se puede identificar o identificar otras personas con ellos.

“Es diferente a todo lo que he hecho, incluso, se acerca un poco al teatro musical pues también nos montaron coreografías, somos seis cantantes de ópera algunos con entrenamiento de jazz, ballet y otros que jamás en su vida han bailado y justo nos pusieron a dar piruetas en una coreografía, es muy emocionante ir cambiando de personaje, la transición con los cambios de vestuario, ha sido un proceso muy satisfactorio y estamos muy emocionados por estrenar”, concluyó la cantante.

La soprano Fernanda Osuna habló sobre el proceso previo al montaje.
“Desde febrero, antes de lo vocal y escénico comenzamos una investigación muy profunda desde el concepto y la estructura teatral de lo que abarcaría la producción”.

También tuvimos un análisis y una investigación de lo que sería el eje central de esta obra que fue Mozart, abarcamos toda su vida, su nacimiento, sus primeros pasos, la relación con sus padres, sus primeros encargos, su precaria salud hasta su muerte, agregó.

Todo esto en un contexto histórico y social, político y religioso, y también abarcamos a los que fueron sus libretistas que en este caso fueron Lorenzo da Ponte y Schikaneder, y la relación que tuvieron con Mozart y de qué manera lo influenció para componer sus obras”.

Los boletos para MozART están a la venta en la taquilla del teatro y en la taquilla digital de Cultura Mazatlán a través del WhatsApp 669 120 0020.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .