Ante un selecto público amante de la literatura, en Jueves Literario el escritor e investigador José Carlos Zazueta Manjarrez presentó sus libros infantiles “Romina y la nube gruñona” y “Cuentos Breves de la Imaginación”; lo recaudado por la venta de cada ejemplar es donado a la UNICEF para apoyar sus programas a favor de la niñez que vive en condiciones de marginación en nuestro país.
Durante el evento el escritor estuvo acompañado por Luis Antonio Martínez Peña y Frida Fernández, quienes llevaron a buen puerto la presentación.
El autor compartió que en su juventud publicó sus primeras historias en la revista “Encuentro”, lo que representó sus primeros pasos en la literatura.
“Cuentos Breves de la Imaginación” fue su primer libro publicado, integrado por micro relatos escritos por el autor hace 40 años cuando estudiaba en la Escuela de Antropología.
“El cuento breve tiene una característica, creo yo es la más importante, es que el lector cuando empiece a leer el cuento, aunque sea el primer párrafo y aunque sea de una cuartilla, nunca sea capaz de adivinar el final, si el lector lo hace es un cuento fallido, lo aprendí de Edmundo Valadez, un verdadero conocedor del género”, exclamó el autor.
Sobre “Romina y la nube gruñona”, José Carlos Zazueta relató que la historia es de una niña a la que le gusta dibujar, asistir a la escuela y un día desde la ventana del salón de clases, ve una gran nube que está enojada e intenta aconsejarla para que tenga una vida más feliz; el libro fue publicado el año pasado y hasta el momento ha tenido buena aceptación.
Zazueta Manjarrez agregó que en su vida profesional como Antropólogo Social, ha colaborado con UNICEF, y por decisión propia al ver que la organización mundial apoya a México, las ganancias de sus publicaciones se van directamente a esta institución que atiende problemáticas infantiles en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Al finalizar el evento se entregó reconocimientos a los participantes, otorgados por el Instituto de Cultura de Mazatlán.
El programa Jueves Literario es impulsado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, iniciativa de la maestra María Muñiz que cada semana coordina la programación y presenta a los invitados, para la próxima edición a celebrarse el 30 de noviembre se presentará el libro de poesía de Rubén Rivera, ganador del premio Aguascalientes de Literatura con “Defensa de Oficio”.