Volver arriba

Ellos continuarán escribiendo la historia de la EPDM

Alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mostraron sus capacidades técnicas y coreográficas a través de Marea Perpetua, espectáculo integrado por ocho obras de su propia creación presentadas en el Teatro Ángela Peralta.

En esta puesta en escena en donde la emoción, el entusiasmo y el compañerismo fueron evidentes, la maestra Claudia Lavista y Martha Castillo brindaron asistencia y apoyo para que las cosas fluyeran de modo profesional.

Las piezas presentadas lucieron vanguardistas, fue admirable el desarrollo físico-coreográfico de todos, y algunos estudiantes de la EPDM, hablaron de sus trabajos.

Ángel Romero presentó la pieza “Plantifonia” y explicó que básicamente es una orquesta de plantas con música original creada por él mismo que conduce a la diversión, a las infancias y la locura para que el espectador pase un buen rato.

Destacó el gusto y la emoción de formar parte de la EPDM pues la preparación de los maestros le da seguridad en el escenario.

Formamos parte de la generación 24 de segundo año y estoy muy involucrado en la producción musical y estoy tratando de nutrir la parte de coreografía y de llevar la danza contemporánea a las infancias, dijo.

La inspiración para crear esta pieza comenzó en una clase de Xitlali Piña y empezó con un capricho de que yo quería hacer música original y ella me guio para que pudiera hacerla y como le podía meter cuerpo a la música que yo presentara y el otro capricho era usar plantas, entonces ella me moldeó de una forma en la que todo era combinar y llegar a “Plantifonia”.

Iván Silva Pérez, estudiante de tercer año en la EPDM se presentó como coreógrafo y bailarín de las piezas “K.OS” y “Cada…”, la propuesta es poder visualizar el caos de una manera propia, es como yo enfrento al caos y como me adhiero a las consecuencias del entorno y como ese caos impacta directamente en mi cuerpo y al final es como una conclusión de como lo sobrellevo, esta pieza es para solista y en ella esta Hannah Valle.

“Cada…” surge de una necesidad de mostrar una tristeza personal y de un pretexto creativo que es taparme la cabeza con una máscara y es mostrar la tristeza que habita en la cotidianidad y en la atmósfera, esta pieza también es para solista y yo la interpreto.

Para la creación de estas piezas mis influencias son la EPDM y otras compañías independientes de CDMX que he visto y de las generaciones anteriores.

Iván Silva se ve dentro del mundo de las artes como bailarín y coreógrafo ya que le encanta la creación pero al mismo tiempo le gusta bailar e interpretar.

“En la escuela nos dan amplia libertad y nos dirigen para guiarnos en su totalidad, las artes sirven para recordarnos que estamos vivos, justo de eso hablo “En cada…” en como la cotidianidad y la normativa estipulada por la sociedad se vuelve muy sofocante, dentro de las artes he encontrado una manera de purgar lo que siento y lo que veo también, mi acercamiento al arte me ayuda a recordarme que estoy vivo”, agrego Iván.

Daniel Steven Cárdenas, nacido en Colombia presentó la pieza titulada “Palidecer desde adentro” que parte de la idea de la violencia doméstica y justo es la búsqueda del movimiento un poco suave pero llevando una violencia desde lo arriesgado, la influencia sale desde una investigación previa de una obra que hice llamada “Espacio Doméstico”, hay una continuidad, ahora transmito la violencia doméstica en la mujer.
En esta pieza los movimientos son muy arriesgados, hay elementos que vamos sacando a medida que improvisamos, en estos movimientos resalto la belleza del cuerpo entrenado, trabajado, para lograr esos movimientos siento que hay que tener un trabajo muy fuerte y hay que tener bailarines como Regina Morales y Andrés de los Ríos, también la necesidad de encontrar nuevos lenguajes de movimiento dentro de la misma pieza.

“En el dueto todo el tiempo es un partneo de él con ella, el hombre es el partenaire de la mujer en ballet, yo les doy premisas a los bailarines, por ejemplo, la obra esta guiada en un texto teatral, el texto se llama “Vistazo doméstico de puertas o de puertas para adentro” de Liliana Hurtado y en una parte del texto se describe en donde una niña es ahogada en un tazón, yo transformé el texto de teatro en danza, entonces a través de estas premisas el bailarín las convierte en movimiento, hay improvisación de acuerdo a premisas muy claras, en algunas partes desestructuro pasos de ballet clásico”, añadió.

“Vine de Colombia a México porque me gusta estudiar y aprender, encontré en la EPDM una fama muy fuerte del tipo de artista que construye y la libertad que tiene la escuela de permitir al artista ser, la EPDM saca profesionales muy preparados para el mundo del arte, siento que fue una opción muy clara cuando decidí estudiar danza, en Colombia el aprendizaje está más enfocado a formar maestros, aquí es más de ser intérprete y una de las mejores escuelas que existe en México y en Latinoamérica es la EPDM.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela profesional de danza de mazatlán prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado