Volver arriba

Bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico presentan ‘Coppélia’, un espectáculo fresco y divertido, este viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta. En este gran evento de la Temporada Primavera 2024 convocada por el Instituto de Cultura de Mazatlán se conjuntan la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima.

La maestra Zoila Fernández Fernández dirigirá esta puesta con acompañamiento musical de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado, maestro Sergio Freeman. La escenografía será de Víctor Carrizales, el vestuario lo coordina Elisa Espinosa, responsable del área de vestuario del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Para la maestra Zoila Fernández el mensaje que tiene Coppélia es el amor de todos los seres humanos, la transformación honesta del Dr. Coppelius por sentir amor.

Manuel Ricardo Hernández, Oscar Treto, Sandra Fernández Hernández y Martha Alcaraz interpretarán los personajes principales en esta historia basada en el enamoramiento del Doctor Coppelius con una muñeca de tamaño real.

Posteriormente la trama se complica con el enredo amoroso de Swanilda quien se hace pasar por la muñeca, para conquistar a su amado Franz.

Coppélia se compone de danza clásica, pantomima y danzas de carácter, se estrenó en la Ópera de París un 25 de mayo de 1870 y desde entonces ha sido repuesta o versionada en diferentes compañías internacionales de ballet.

Manuel Ricardo Hernández, bailarín colombiano egresado de la EPDM y actualmente integrado a la Compañía Ballet de Mazatlán expresa su gran emoción al interpretar un papel muy riguroso ya que cada movimiento tiene un significado para que el público entre al mundo de Coppelio, es una obra apta para todo público y tiene muchas variaciones que provocan diversión, admiración y orgullo por el nivel de todos los bailarines de la compañía.

Oscar Treto, bailarín cubano egresado de la Escuela Nacional de Ballet en Cuba, señaló que el mensaje y la enseñanza de Coppélia es que debemos ser más fieles con las personas que amamos y que conocemos, Treto interpretará a Franz quien se enamorará de una muñeca por la cual casi pierde al verdadero amor.

“Coppélia es un ballet que se ambienta más a lo divertido, a lo jovial, a lo gracioso, no es un ballet tan serio, es un ballet que te va a sacar muchas risas. Además, hoy en día es un tesoro poder ver el ballet clásico aquí en Mazatlán” añadió Oscar Treto.

El público entrará en el mundo de Swanilda al tener la ilusión de casarse con Frank, Swanilda nota que él se fija en alguien más y le da curiosidad por conocer quién es esa otra persona que le llama tanto la atención. La obra trata de una fidelidad, de un compromiso, hemos trabajado aproximadamente dos meses y medio para poder lograr y transmitir este mensaje, expresó la bailarina cubana Sandra Fernández Hernández.

Martha Alcaraz señala que Coppélia es un ballet muy divertido, el público tiene que estar concentrado en la mímica de los personajes y la historia fortalece la fidelidad como valor humano.

Boletos disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. $200.00, $300.00, $350.00 y $400.00.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela municipal de ballet clasico prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado