Volver arriba

El viernes 15 de marzo en el Teatro Ángela Peralta se presentó la primera función de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, producción apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la contribución de Inbursa.

 

Un seductor sin miedo a la muerte fue el subtítulo que Escena 77 Producciones le dio a esta ópera buffa de dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que lleva comedia, melodrama y elementos sobrehumanos.

 

Los personajes de esta historia que explora los actos más oscuros de la humanidad y que ha deleitado y desafiado al público durante más de 250 años, fueron acompañados por las voces del Coro Ángela Peralta, dirigido por la maestra María Murillo, todos bajo la dirección escénica de Rodrigo Caravantes. La música fluyó a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado Gordon Campbell.

 

En este drama jocoso el público se deleitó con la construcción musical de la obra de Mozart y disfrutó especialmente la interpretación de _Là ci darem la mano_ uno de los dúos más seductores y populares en la historia de la ópera.

 

En esta versión escénica se propuso la semejanza de algunos miembros de la fauna con la conducta de los personajes que integran el libreto, y rendir, según sus productores, un homenaje a las etnias Paquimé y Yoreme, la moraleja que deja la puesta en escena de este Don Giovanni es que el tipo de muerte que tiene el protagonista está muy ligado al reflejo de su vida.

 

La escenografía consistió en especies de tarimas dispersas y algunas encimadas para crear escalones por los cuales los cantantes se colocaban para interpretar y actuar el personaje asignado, el vestuario alusivo a la cultura mexicana lució detalles inspirados en la técnica ancestral de la cerámica de Mata Ortiz, Don Giovanni portó una casaca con la aplicación de la cabeza de una serpiente en su costado.

 

El barítono mexicano Germán Olvera quien debutó en el Palacio de Bellas Artes de México interprtando el rol de Escamillo (Carmen) y desde entonces ha cantado en el Palau de les Arts de Valencia, Teatro del Silenzio en Lajatico, Italia y el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios, interpretó a un Don Giovanni sin conciencia moral, desafiante y absolutamente indiferente ante los sentimientos de los demás.

 

El barítono Pablo Aranday – Leporello- demostró porqué es convocado en óperas importantes en los últimos años, como la ópera Cuitlahuatzin presentada recientemente en el Palacio de Bellas Artes. El barítono brindó un Leporello de formidable fortaleza interpretativa.

 

La soprano Patricia Pérez -Donna Elvira- quien ha interpretado Gianetta en la ópera Elíxir de amor con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y La Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ambas bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda, demostró su talento cantando pero también su calidad en la formación actoral y dramática.

 

Héctor Valle -Don Ottavio-; José Miguel Valenzuela -Commendatore-; Fernanda Osuna -Zerlina- y José Miguel Lora -Massetto-, revelaron su virtuosismo y sus dotes interpretativos.

 

Don Giovanni se presentará de nueva cuenta este sábado 16 de marzo a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta. Boletos disponibles en la Taquilla del Teatro Ángela Peralta. $380.00, $420.00, $480.00 y $520.00. Tel. 669 982 4446 ext. 103.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado