Volver arriba

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán celebró el Día de la Música 2024, la Plazuela Machado se llenó de personas de todas las edades convirtiéndose en un espacio de pluralidad y diversidad generacional para convivir unidos y convocados por la música.

 

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Lic. Rogelio Olivas Osuna en representación del Presidente Municipal, Edgar González, inauguró la edición 2024 del Día de la Música y agradeció al Instituto de Cultura, Turismo y Arte por realizar magnos eventos dedicados a la sociedad y turismo de Mazatlán.

 

Raúl Rico, Director General del Instituto de Cultura dio el anuncio de inicio al Día de la Música, Anime Espectacular comenzó con fantásticas animaciones musicalizadas por Orlando Idrovo, Sergio Castellanos García y Adriana Arámburo, con las voces de la soprano Marysol Calles y el tenor Alfredo Torres, vistieron de acuerdo a la temática propia de los personajes de las mejores películas japonesas del género anime.

 

Música compuesta por Joe Hisaishi, Hiroko Taniyama y letras de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki y Katsuya Kondo provocaron un efecto cautivador y un gran orgullo local al escuchar cómo fueron ejecutadas estas obras maestras por el talento de los músicos que forman parte del Centro Municipal de las Artes.

 

El Coro Guillermo Sarabia que dirige el Mtro. Enrique Patrón de Rueda y la Mtra. Martha Félix, presentaron “Canto Machado”. En su presentación con el pianista Juan Pablo García se interpretaron coros de las mejores óperas del mundo como “Nabucco”, compuesta por Giuseppe Verdi, en donde se expresan cantos de esperanza y anhelo de libertad, en lucha contra la opresión. “La Traviata” invitó a brindar con alegres copas que despiertan el amor. Al sonar los coros de la ópera “Carmen” de Georges Bizet estrenada en 1875 se dio evidencia del reconocimiento que nuestra memoria almacena para una música tan identificable.

 

El repertorio incluyó canciones representativas de Latinoamérica como “La Bamba” y “Alma Llanera”, el público disfruto de la armonización y una acción escénica en la que el canto coral declamó diferentes historias que se escribieron bajo una concepción artística teatral.

 

El Coro Guillermo Sarabia integra talentos que tienen presentaciones a nivel internacional, Rose Ferreiro, Fernanda Osuna, Mariela Angulo Osuna, Rodolfo Ituarte y José M. Lora son ejemplos de la proyección que alcanzan sus alumnos y esta noche se tuvo la oportunidad de verlos reunidos en el escenario.

 

El repertorio incluyó canciones representativas de Latinoamérica como “La Bamba” y “Alma Llanera”, el público disfruto de la armonización y una acción escénica en la que el canto coral declamo diferentes historias que se escribieron bajo una concepción artística teatral.

 

La Camerata Mazatlán dirigida por el Mtro. Sergio Freeman despertó el espíritu bailador porteño, el espíritu vibrante de “Conga del Fuego Nuevo”, ”Nereidas”, “Danzón No. 2”, con un “Popurrí de Mambos”, bailarines del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura dirigidos por el Mtro. Javier Arcadia, aparecieron sorpresivamente para bailar danzones y mambos y hacer que Mambozon fuera de total deleite en la Plazuela Machado en donde se bailaba como en los mejores salones de baile.

 

Sonaron las notas de una de las piezas más bonitas de nuestro país, el “Huapango” de Moncayo, que es considerado nuestro segundo himno nacional. Con este repertorio el público se vio representado en su cultura y la identidad mexicana, que gracias a las influencias musicales nativas del país se logra capturar la esencia de las notas musicales para apreciar la grandeza de la música clásica inspirada en México.

 

El Día de la Música en el Escenario Machado concluyó con Radaid una agrupación mexicana con un género único que mezcla varios sonidos, un violín, instrumentos musicales de diversas partes del mundo construyen un concepto musical multicultural. El tema que Radaid aborda en sus canciones es la condición humana, los cuestionamientos acerca de la existencia, la vida y la muerte, las transiciones y los procesos internos. Su concepto originó una búsqueda para desarrollar un viaje de transformación, para convertir lo denso en algo precioso y sutil.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado