Volver arriba

Dentro del marco del Festival Cultural Mazatlán se lleva a cabo esta muestra, presentada por el Instituto de Cultura de Mazatlán en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional.Miguel Angel nació en Culiacán, Sinaloa. Es Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Estudió en la escuela de artes plásticas de la UAS.
Los cuarenta trabajos son dibujos originales, ya que él se traslada hasta el lugar donde se encuentra su motivo a dibujar, sea un pueblito o la ciudad; luego se lo lleva a su estudio y ahí lo recrea.
Sus temas recurrentes son edificios o paisajes, señala el artista que el edificio en sí mismo es un personaje que tiene vida propia, casi tiene sentimientos argumenta; es lo que le han imprimido las personas que lo han habitado. Apunta que una casa vieja, por ejemplo, nos ayuda a descubrir lo que se vivió en ella.
Miguel Angel empezó desde pequeño a dibujar, recuerda que sus desayunos escolares los pagaba con el dinero que ganaba vendiendo dibujos a sus compañeros de escuela. Sus trabajos son resultado de sus propias vivencias.
El vivió por la calle Obregón, en Culicán, y recuerda que su madre lo llevaba de la mano al mercado Garmendia y él se asombraba de los edificios y se iba grabando los edificios, ahora los recrea en sus obras plásticas.
Señala que la palabra recuerdo no necesariamente se refiere al pasado, son momentos que uno guarda pero se tienen muy presentes.
Su profesión de Arquitecto le ha servido para expresarse gráficamente, reconoce que estos bocetos no los podría haber realizado de esa forma en que los hizo de no haber sido Arquitecto. Ya que se requiere saber de perspectivas y otras nociones.
Manifiesta que el dibujo es la raíz de toda obra pictórica, si no hay dibujo no hay obra; es el esqueleto de la pintura. Por ello él quiso presentar en esta exposición una serie de bocetos que le ayudaron a recrear obras plásticas de diversas motivos y tamaños.
 En 1994 nació su estilo tan característico de dibujar y pintar, surgió como los grandes inventos por accidente; estaba en Copala con su familia y de repente su hija pequeña se empezó a inquietar y tuvo que hacer el dibujo que estaba realizando rápidamente, y recreó las líneas.
También de pequeño se acostaba en el piso y veía

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado