Volver arriba

El pasado sábado Casa Haas  arropó  la primera función que  en 50 minutos terminó con localidades agotadas.El novedoso  proyecto escénico gustó al público y  se caracterizó por reunir textos  del teatro universal, por su dinamismo,  por sus monólogos digeribles y porque cada escena se pudo entender sin la necesidad de la siguiente, como originalmente fueron escritas por sus  autores.
Tal como lo concibió el creador y director artístico Jorge Gorostiza, “Murmurando teatro” se convirtió en un festejo al teatro, un homenaje a sus grandes autores desde el año 1500, hasta los textos contemporáneos de  relevantes dramaturgos del teatro occidental.  
Gorostiza presenta un espectáculo teatral  que combina la gestualidad, el discurso y  la música en vivo,   aun cuando no hay escenografía y  los actores no utilizan  micrófonos.  
Sombrillas que se expanden y se cierran, constituyen la única utilería con la intención de representar el viaje emprendido por los actores  para decir los textos “casi al oído” y compartir con el público, las historias de diferentes autores y épocas.
A propósito de las celebración del Día Internacional de Teatro, el 27 de marzo, el director teatral se  luce con una selección de escenas y monólogos de grandes dramaturgos que van desde Shakespeare, hasta Emilio Carballido, el cubano Norge Espinosa, el sinaloense Oscar Liera y Arístides Vargas, entre otros.
 
En un trabajo que debió ser complicado, Gorostiza logra armar el espectáculo con escenas y monólogos cortos que van desde los 45 segundos hasta el más prolongado “ Espringbreiquer” de Saúl Enríquez, que dura 7 minutos.
 
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 23 de abril de 1984,  Jorge Gorostiza Zatarain es  Licenciado en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte de Cuba, obtuvo Título de Oro y la mención “Graduado más destacado. Alumno extranjero”.
 
Actualmente imparte clases de teatro en el  Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán  y recientemente obtuvo una beca del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio, cuyos recursos hicieron posible el desarrollo de “Murmurando teatro”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado