Volver arriba

Nieta de Tomás de Rueda Balparda y Elena Coppel Rivas, reyes del Carnaval de 1913, Loreta siempre estuvo rodeada de soberanas de las dos coronas de la máxima celebración porteña.A esta dinastía de reinas pertenecen  su mamá Ana María Alatorre de Rueda, Reina de los Juegos Florales en 1937; su tía Carmina de Rueda, Reina de los Juegos Florales en 1944; y sus hermanas Anita y Yolanda de Rueda Alatorre, reinas del Carnaval de Mazatlán en 1961 y 1975.
 Aunque siempre estuvo rodeada de reinas “Polo” de Rueda, como la nombran  de cariño, reconoce que no le llamaba la atención participar como candidata.
“Me fueron a pedir a mi casa los del comité organizador del Carnaval y mis papás dieron la autorización, pero de toda mi familia, yo era la única que no le gustaba salir en ningún lado ni en foto porque era muy tímida”, aclara.
Para participar, ella tuvo que aprender a caminar con los métodos de aquellos tiempos, que eran rigurosos para mantener el porte y donaire de una soberana, y en el proceso, terminó gustándole ser candidata.
“Me enseñaron a caminar con tacones, con libros en la cabeza y mi mamá me decía que me animara y así pasó. Me gustó muchísimo estar en ese ambiente porque hice más amigos de los que ya tenía”, revela.
Agrega que su mamá, Ana María Alatorre, viajó a la Ciudad de México para adquirir la tela y bordados de los vestidos, que ella misma diseñó para su hija.
“Mi mamá se encargó de diseñar todo y estaba entusiasmada, porque como dijo Antonio Haas una vez, que aunque ella no era de una familia de reinas, era la mamá de muchas reinas del Carnaval”, comparte orgullosa.
Al ganar la corona de la fiesta culta del Carnaval de 1964, en la ceremonia para recibir los atributos reales, ella portó un vestuario a la usanza medieval, pues el tema de su reinado fue alusivo a los Caballeros de la Mesa Redonda.
“A mi coronación, todos las personas iban elegantísimas. Los hombres iban de traje y ellas con estola, porque así lo pidió Antonio Haas, y creo que fue la primera vez que se hizo algo así para unos Juegos Florales”, dice entusiasmada.
 
También recuerda que a su ceremonia de corona

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado