Respaldado por una importante carrera como músico en las orquestas más prestigiosas del país y como pedagogo en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ildefonso Cedillo es actualmente el chelista principal e la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y es considerado por la crítica como el violonchelista más prodigioso de México. A 25 años de no pisar suelo mazatleco el maestro Cedillo reconoce como la ciudad se distingue en el panorama artístico nacional gracias a agrupaciones como la Camerata Mazatlán, institución dirigida por el maestro Percival Álvarez, que colaboran en producciones de proyección nacional.
Durante la clase maestra impartida este martes el chelista Luis Corrales, estudiante de tercer grado de la Licenciatura en Música de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, tocó el complicado y complejo Cello Concerto No 1. en C Mayor del compositor y músico austriaco del siglo 19, Joseph Haydn.
Después de escuchar breves fragmentos de la pieza, el maestro Ildefonso Cedillo identificó rápidamente las aptitudes de Corrales: destacó su buen desempeño con la mano izquierda que ejerce presión sobre las cuerdas e hizo puntuales indicaciones sobre cómo ejercer una postura más fina y mejorar su técnica con la otra mano.
En la clase estuvieron como oyentes los alumnos de segundo año de la Escuela de Música, Leonardo Juárez y Jesús Mitre, quienes se retroalimentaron con las valiosas enseñanzas del excepcional violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
El maestro Ildefonso Cedillo tocará con la Camerata Mazatlán como chelista invitado durante las funciones del ballet La Bella Durmiente, este viernes 15 y sábado 16 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta. Boletos disponibles en taquilla. Informes al 982 44 46 ext. 103.