Luego de trascender límites territoriales y viajar varios kilómetros la Compañía de Artes “Sombras del Desierto” A. C, de Saltillo, Coahuila, logró compartir su pasión por el baile folklórico al público – la mayoría mazatlecos- que acudieron a su presentación este viernes en la Plazuela Zaragoza donde los bailarines contagiaron con su alegría al interpretar danzas al ritmo del chotis, la polka y el redoble.
Un total de 40 bailarines niños, niñas y adolecentes que van desde los cuatro años en adelante, todos pupilos del maestro Luciano Figueroa, dieron una cátedra donde la armonía, sincronía, pasión y colorido fueron los elementos en cada una de las piezas interpretadas que gustaron a locales, turistas y extranjeros que se sumaron al baile.
La fiesta mexicana se puso en marcha con la pieza “Acuña”, una polka típica de Coahuila, donde seis parejas dieron muestra de como se vive en los estados del norte donde la gente trabajadora convive en su día a día, luciendo atuendos coloridos que llamaron la atención.
En agradecimiento a Sinaloa, que les abrió los brazos para esta presentación, la primera que brindan fuera de su natal Saltillo, los más pequeños bailaron una estampa sinaloense al ritmo de “El toro mambo”, “El niño perdido”, y “El gallito”, y con su actuación se ganaron el aplauso del público.
Con “El Cascabel” iniciaron la representación de bailes de Tamaulipas; al ritmo de polka los danzantes se bajaron del escenario y repartieron entre el público un pan de pulque y otorgaron zarapes de recuerdo, agradeciendo su asistencia de una manera amigable, para después hacerlos bailar y compartir su pasión por la danza folklórica.
Los solistas Diego Ortiz Marines y Naina Alcalá Ramos se apropiaron de la pista y dieron muestra de como bailar la polka, con la pieza “Dedos ágiles” donde destilaron alegría y mucha coordinación para ganarse estruendosos aplausos.
Antes de concluir la festiva presentación el maestro Luciano Figueroa agradeció la asistencia de quienes formaron parte de esta maravillosa tarde y especialmente dio las gracias al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, por brindarles las facilidades para hacer realidad su sueño de bailar en esta ciudad.