Dulce Guzmán, Michelle Moreno, Abraham Medina y Lobito Arias integrantes de la Compañía Río A Trote se presentaron en Casa Hass la tarde del 28 de abril para dar por culminada la Muestra Local de Teatro 2024.
“Río de Comedias” fue recibida con alegría, el formato de este concepto se basa en que alguien del público tenga la iniciativa y el ánimo para contar de manera abierta un suceso de su infancia que haya tenido relevancia para haber generado un cambio o una conducta en su manera de vivir, y de ahí partir para construir una historia basada en improvisaciones con los detalles emocionales y sentimentales del relato aportado.
En esta función hubo una joven mujer que narró una vivencia relacionada con un acto cívico en la la escuela, en el cual, la puntualidad era primordial, sin embargo, por azares del destino no se cumplió en tiempo y forma. Ese suceso genero en el progreso de su vida el habito de la obsesiva puntualidad.
Río A Trote convirtió su historia en un entretenido relato muy divertido y sano, sin burlas, ni ridículos, la joven mujer disfruto junto a ellas las ocurrencias, las canciones y el humor que se generalizo en los asistentes a Casa Haas.
El final de este ejercicio de improvisación fue inesperado, todos los asistentes cantaron felizmente a la bandera de México, fue un espectáculo corto que dejo felices a los espectadores.
Jesús Ortega “Lobito” Arias, integrante de Río A Trote dijo que fueron estudiantes del CMA y tomaron la iniciativa de formar una compañía y que en este espectáculo que conformaron hay un conflicto al que tienen que enfrentar las actrices, que es equilibrar muy bien y ser respetuosas a la hora de generar comedia a partir de sucesos que a veces son un poco duros. El objetivo de esto es hacer que se sienta menos pesado el suceso compartido por la gente, expreso Jesús Ortega.
“Río de Comedias”, cerro con espontaneidad y alegría La Muestra Local de Teatro, del Festival Primavera 2024 del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.